Fuertes críticas en la Junta de Durazno: “equino murió de hambre en predio del MIN bajo responsabilidad del MGAP”

0

En la Junta Departamental de Durazno, concretamente en la sesión ordinaria del viernes 15 de julio, los ediles del Frente Amplio, Laura Baldenegro y Pedro Hernández, se refirieron a la reciente muerte de un animal por falta de alimentos.


Durante las exposiciones hubo acusaciones que apuntaron directamente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, "porque tomaron cartas en el asunto muy tarde".

Transcripción duraznodigital

Laura Baldenegro (FA)

“Gracias señor presidente. Me voy a hacer eco también de las palabras del compañero Pedro Hernández. La semana pasada lamentablemente murió un caballo, que tenía un potranquito, que hacía más de un año que estaba en dependencias del Ministerio del Interior, pero bajo la responsabilidad del Ministerio de Ganadería. 

Estos animales llegan ahí porque son animales que están incautados: están en la plaza, están en la ruta, están en las calles… No deben estar en la vía pública, pero sí están dentro de un predio en el cual el Ministerio de Ganadería, vuelvo a repetir, es el responsable.

Y hay animales que hace más de un año, como era el caso de este animal, en el cual, por falta de comida murió.

Fue asistido por dos veterinarios que fueron de forma voluntaria llamados por OBA (Organización de Bienestar Animal), pero lamentablemente, recién ahí vimos que el Ministerio de Ganadería tomó cartas en el asunto. Estos animales nunca han tenido una asistencia sanitaria.

Entendemos que esto es responsabilidad pura y exclusivamente del Ministerio de Ganadería. Son cuatro hectáreas donde están los animales. Actualmente hay alrededor de 26 caballos, evidentemente que en esta época en que estamos no hay alimento para toda esa cantidad de animales, es necesario que la ley que está vigente se reglamente de una buena vez, para que pasadas las 72 horas después de un contacto con el dueño, ver si se va a pagar la multa o no, pero se pueda llevar tanto a remate o adopción, o buscarle otra salida, para que esos animales no estén durante tanto tiempo en un predio y, en estos casos, terminan muriendo.

Me preocupa también que esta situación se esté dando en todo el país y evidentemente -debe estar pasando- por eso yo pido que estas palabras pasen al Congreso Nacional de Ediles y se trate el tema en la Comisión de Ganadería. 

Pido, también, que estas palabras pasen a la Comisión de Ganadería para que tomen conocimiento en esta Junta. Muchas gracias".

Pedro Hernández (FA)

"Gracias señor presidente. En la noche de hoy vamos a hacer mención a un tema que nos ha tocado vivir y ha tocado vivir a la sociedad, de aquellos que somos protectores de los animales. Y es lamentable que tengamos que venir acá a hablar de estos temas.

Hemos estado intercambiando con algún jerarca de la Intendencia -que nos reservamos el nombre- ya que el decreto 1744 de esta Junta del 2001, en uno de sus artículos, en el artículo 8, dice que la Intendencia deberá prestar colaboración a los animales; nos referimos a los animales que son recogidos por la Policía en la vía pública. Y que son depositados en un predio del Ministerio del Interior.

Es lamentable que días atrás un animal murió de hambre. 

Hemos hecho colecta con algunos compañeros para darle comida a esos animales y como lo dice un señor edil siempre acá -y me siento avergonzado- estudien señores ediles. Y me puse a estudiar. Y el decreto 82 del 2000, que está firmado por Sanguinetti (Julio María) y Yamandú Fau (...), dice que el gobierno debe ser garante del bienestar animal, por lo tanto, éste no es un tema para hoy, debió de ser para ayer.

No vamos a ponernos a discutir quién o quiénes tienen que  tomar cartas en este asunto, pero sí debemos buscar una solución. Esa solución puede pasar por distintas circunstancias y distinto trato de esos animales. Y nos encontramos que uno de esos actores, como es el Ministerio del Interior, en nuestro departamento tiene campo ocioso y que pueden ser depositarios de estos animales.

Por lo tanto, vamos a pedir que nuestras palabras pasen a la Comisión de Obras para que se pueda trabajar sobre el tema, ya que es un tema muy delicado. 

También nos llama la atención que no tengan una colaboración de lo que es el Ejecutivo Departamental cuando en una fiesta hecha para los animales se gastan un 1.813.400 pesos pagándole a una organización para que lo pueda hacer. Estos números son de un pedido de informe que hicimos: un fardo sale 2.000 pesos y le da para 10 días. Por lo tanto, con 10 fardos se le podía dar solución a estos animales. 

Eso es lo que me llama la atención, que para algunas cosas tenemos dinero, pero cuando se necesita en estos casos -que es muy lamentable- para aquellos que amamos a los caballos, que amamos a cualquier animal, es realmente doloroso. 

Queremos que esto tenga una solución, señor presidente, por eso vuelvo a repetir, que la Comisión de Ganadería se ponga a trabajar en este sentido. 

Y le voy a pedir a los funcionarios que aunque sea la grabación, si se puede desgravar, el día martes empecemos a trabajar en este tema con las distintas autoridades. Gracias señor presidente".

VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte