Moreira destacó programas Avanzar y Sueños en Obra como ejes de su administración

0

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, expuso sobre las acciones de la cartera estatal para disminuir la cantidad de asentamientos, mediante el programa Avanzar, y adelantó que en agosto se presentará Sueños en Obra, que ofrecerá subsidios no reembolsables de hasta 30%. Asimismo, precisó que es clave incrementar el uso de la madera en la construcción de viviendas de interés social.


En la actividad organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), este 20 de julio, participaron también el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el presidente de OSE, Raúl Montero; el presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), Jorge Amorín Batlle; la presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Casilda Echeverría; el presidente de ADM, Jorge Abuchalja, además de otras autoridades nacionales y diplomáticas.


En su oratoria, Moreira recordó que, al asumir su gestión, el 1.° de marzo de 2020, había 650 asentamientos en todo el país, la mayor cifra de la historia, y un déficit de entre 60.000 y 70.000 situaciones habitacionales. 

Agregó que el ministerio también debió enfrentarse al hecho de que más del 80% del presupuesto quinquenal estuviera comprometido, y que debió ser muy creativo. En ese sentido, resaltó que se generaron políticas de expansión de construcciones mediante la modificación del decreto reglamentario de la vivienda promovida y de las políticas de incentivo a los sistemas constructivos no tradicionales.

Respecto a las nuevas modalidades, dijo que el ministerio está abierto al uso del hormigón celular y de la madera, con los cuales ya concretó experiencias en varias zonas del país, donde logró reducir el tiempo de construcción hasta en un 30%. “Necesitamos rapidez en la construcción de las viviendas y apoyamos los sistemas constructivos rápidos, económicos, seguros y confortables”, subrayó.

Para Moreira, introducir el uso de la madera en la construcción de viviendas de interés social en mayores porcentajes es un compromiso del Gobierno, porque, entre otras ventajas, disminuye los costos hasta en un 43%. Al respecto, recordó las intervenciones edilicias de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) con ese material en el departamento de Rivera, que les permitió a los participantes de programas acceder a sus casas en tan solo cuatro meses.

Respecto al Sistema Público de Vivienda, dijo que se trabaja en forma coordinada y transversal, para alcanzar los objetivos y comentó que también se incluye al sector privado en algunos proyectos, como el de la empresa Sistema Modular Habitacional, que donará 500 módulos que se trasformarán en 100 viviendas permanentes en Durazno y Tacuarembó.

En otro tramo de su intervención, destacó dos de los proyectos planteados: el plan Avanzar, y Sueños en Obra. Explicó que Avanzar será una política nacional para el tratamiento de los asentamientos irregulares, que comenzará en 120 de los 650 que hay en todo el país. Para lograrlo, agregó que se busca alcanzar un acuerdo con los 19 gobiernos departamentales antes de fin de mes.

En cuanto al plan Sueños en Obra, indicó que el objetivo es fomentar pequeñas y medianas empresas, especialmente en diferentes departamentos, porque actualmente el 71% de los proyectos está en Montevideo y el 14% en Canelones y Maldonado. “Hay 9 departamentos en los cuales no hay un solo proyecto de vivienda promovida, y a ellos vamos a llegar”, aseguró la jerarca. Esta iniciativa, que se presentará oficialmente en agosto, apoyará a los compradores con una contribución económica no reembolsable de hasta un 30%.

Moreira aseguró que se enfatizará en quienes se encuentren en las franjas de ingresos bajos y medio bajos, para que puedan acceder a su vivienda en cualquier parte del país. Otra opción para lograrlo es potenciar la modalidad de alquiler con opción a compra. 

 “Apostamos a que sea un ministerio de puertas abiertas con el sector privado y con la gente”, concluyó.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte