Se queda: el puente del ferrocarril de Durazno mantendrá su diseño

0
Foto: gentileza IDD.-

En presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y el Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, el ingeniero Alejandro Ruibal, presidente de la empresa Saccem, confirmó esta mañana que el Puente del Ferrocarril se verá igual, no sufrirá cambios como se manejó públicamente semanas atrás (Video en dos partes al pie).


“Encontramos un diseño que genera un refuerzo interno y mantiene la misma estructura, el estilo (...). La vista será la misma, generando refuerzos internos con un acero especial ucraniano que fue procesado en España. El puente tendrá textura especial, acoplada a la existente”.  

En resumen, el puente ferroviario tendrá un esqueleto interno muy seguro (al nivel de los estándares exigidos en Europa) y conservará la misma fachada. En síntesis, a los efectos del patrimonio y el paisaje los duraznenses verán exactamente lo mismo de todos los días. 



Resumen aportado por la Oficina de Prensa de la IDD 👇

Intendente Lic. Carmelo Vidalín, junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero y el Ing. Alejandro Ruibal del Grupo Vía Central anunciaron en conferencia de prensa que se mantendrá estructura del puente ferroviario con refuerzo interno

En la mañana de hoy, como estaba previsto, el Intendente Lic. Carmelo Vidalín, junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero y el Ing. Alejandro Ruibal del Grupo Vía Central brindaron una conferencia de prensa, en la que se abordaron varios temas entre los que se destacaron el avance de las obras en la vía férrea, puente ferroviario, trincheras, doble vía Durazno Montevideo en ruta 5, entre otros.

En la oportunidad, el Lic. Oscar Padrón Favre remarcó la importancia patrimonial del puente del ferrocarril.

El Intendente Vidalín, valoró el sentimiento que genera en todos los duraznenses este puente “quienes más lo experimentan y más lo sienten son los que hoy no están en Durazno, están afuera de nuestro departamento y que cuando vuelven, lo primero que hacen es ir al río y ahí se encuentran con nuestros puentes, con el Yí, después vienen por la plaza Independencia a ver el monumento a Colón y la Iglesia San Pedro. Agradezco al Ministro Falero por la tolerancia y paciencia, también porque sé que ante la insistencia del Intendente mandó a realizar un estudio a ingenieros del extranjero para tratar de encontrar una solución. Al Ing. Ruibal, agradecerle por la muy buena disposición que ha tenido” destacó el jefe comunal.


Se realizará un refuerzo interno en el puente y se mantendrá la misma estructura

Por su parte, el Ing. Alejandro Ruibal, indicó que es muy importante acompañar las nuevas obras respetando los diseños, las formas y valores patrimoniales “trabajamos en darle paso a la seguridad, la modernidad, al futuro, porque estamos construyendo una vía de última generación y tiene que cumplir con todos los estándares, en este caso los europeos y también defender lo patrimonial. No es fácil, es un puente de 1876, su actual estructura que es hermosa es de 1916. Este puente tiene un acero que ya ha cumplido su ciclo para soportar ferrocarriles, pero no cumplió su ciclo para seguir siendo parte del paisaje de Durazno y eso es lo que nos planteamos como desafío y es a lo que el Intendente se abrazó. “No me cambien el paisaje del Yí, ese puente es parte de la identidad de los duraznenses”, lo entendimos y nos pusimos a trabajar con el equipo de ingenieros nuestros, personalmente me involucré también para encontrar una solución que fuera envolvente a todos estos puntos que estamos hablando y fue así que encontramos un diseño que genera un refuerzo interno en el puente y mantiene la misma estructura, en la misma traza , con las mismas pilas , mismas fundaciones y mismos estribos y la vista va a ser la del puente histórico” aseguró Ruibal.


“Voluntad social de los duraznenses que los gobernantes tenemos que respetar”

El Ministro Falero, aseguró que le consta que el tema del puente del ferrocarril era algo que les preocupaba a todos los duraznenses, lo que lo ha llevado a estar en Durazno en reiteradas oportunidades para informar sobre el mismo “siempre hemos transmitido los procesos de avances en cada uno de los temas que nos ha convocado. Este es un tema que nos ha ocupado más de la cuenta por la sencilla razón de que había una voluntad social de los duraznenses que los gobernantes tenemos que respetar y tratar de hacer el máximo esfuerzo para que se contemplen las aspiraciones de todos los ciudadanos y más cuando tiene que ver con la defensa de un bien patrimonial declarado así en el departamento de Durazno” enfatizó.

VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte