A 10 años del SUCIVE ¿ediles arrepentidos?: “En Durazno llevó el valor del aforo del 1,8% al 4,5%”

0

El pasado viernes 29 de julio, en los Previos de la Junta Departamental de Durazno, el curul Gabriel Díaz Landoni fustigó a aquellos ediles que hace diez años levantaron la mano para aprobar el SUCIVE.


Tras aclarar que él y otros cuatro colegas no lo hicieron, opinó que seguramente quienes aprobaron el sistema deben sentirse "bien arrepentidos". El edil nacionalista indicó que SUCIVE "emparejó para arriba". También afirmó que “no existe, no tiene oficinas a dónde reclamar”.

Transcripción duraznodigital 


"Señor presidente, buenas noches. Hace diez años en esta Junta se aprobaba -por mayoría- la creación del SUCIVE para Durazno. Lo tuvieron que votar las 19 juntas departamentales del país. 

En su momento fuimos cinco ediles que no lo votamos, y casi todos fundamentamos en el mismo sentido. Yo creo que hoy, no hay muchos de los que en aquel momento votaron el SUCIVE (es decir algunos hay por allá), pero pienso que estarán bien arrepentidos.

El SUCIVE llevó al 4,5% por ciento el valor del aforo de cualquier vehículo. Lo que en Durazno se pagaba menos del 2%... el 1,8. Y se terminó lo que fue la competencia entre las intendencias. Yo recuerdo que en el vecino departamento de Flores pagaban el 1,5... el 1,6 del valor del aforo. Y cuando acá se ponían muy caras las patentes la gente iba y empadronaba en Flores, entonces ¿qué pasaba? acá se bajaban las patentes y se mejoraba la gestión, por qué, porque sino no había recaudación.

Cuando se empareja (porque había intendencias que estaban recontra fundidas) y el presidente Mujica (José) en aquel momento juntó a todos los intendentes, los que tenían deudas y los que no tenían deudas y emparejó todo. Mire que yo creo que hay veces que la ley pareja no es buena, como en este caso. Porque aquí emparejaron todo para arriba y en lugar de echar al medio, de que fuera un 3% -o algo así- no, pusieron lo que era el máximo... el 4,5% del valor del aforo.

Y acá el intendente del momento dijo "el 70% de las patentes van a bajar y el 30% van a subir, y fue al revés, el que dijo la verdad en su momento fue Mujica, porque dijo el 70% de las patentes van a bajar y bajaron, sabe por qué, porque el 70% de los vehículos del Uruguay están empadronados en Montevideo y en Canelones, que era donde estaba el 4.5% del valor del aforo.

Pero acá, en el resto del interior o en casi todos los departamentos nos metieron la mano en el bolsillo a los contribuyentes. Hoy lo podemos comprobar, hoy lo podemos comprobar, cualquier vehículo para 25, 30, 40 mil pesos de patente. Y las intendencias se forraron de plata y así gestionan, tiran, obras millonarias, gastos excesivos a costilla de Juan Pueblo que tiene que pagar las patentes y las contribuciones más caras de la historia.

Yo creo que los impuestos son eso... se imponen, te los imponen. Y por eso nos impusieron esa patente y lamentablemente, lamentablemente muchos por hacer mandados levantaron la mano para que eso sucediera. Pero hubo algunos intendentes que en su momento dijeron que iban a salir del SUCIVE; y saliendo uno solo -o dos- ya bastaba para que eso se terminara.

¿Qué es el SUCIVE? pregunto, nadie sabe, no tiene una oficina, nosotros tenemos cientos de reclamos de gente que le cobran un valor por un vehículo y en otro departamento cobran otro, y no podría ser, porque si es patente única es patente única. Un mismo vehículo tiene que pagar lo mismo en Durazno que en Artigas. Y no es así, pero adónde van a ir a chillar, si en el SUCIVE no tienen oficina... ¿mandá un mail, a dónde? 

El SUCIVE es una nube, algo que existe ficticiamente para cobrarnos los impuestos, pero no tienen oficina donde un contribuyente pueda ir a reclamar, es algo insólito.

Se me termina el tiempo presidente, yo voy a pedir que este planteamiento pase a la Comisión de Tránsito para que se reúna con quien corresponda y se pueda ver cómo se puede reclamar cuando un contribuyente tiene problemas con el SUCIVE, que nos expliquen qué es y dónde está ese SUCIVE".

VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte