ANEP inauguró dos centros educativos de tiempo completo en Rivera

0

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) abrió, este viernes 26 en el departamento de Rivera, el jardín de infantes n.° 155 y la escuela n.° 156. Las obras fueron realizadas mediante participación público-privada (PPP). En la oportunidad, el titular del organismo, Robert Silva, informó que está previsto firmar un nuevo contrato de este tipo para construir más centros.

Participaron también en las actividades la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro; el integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP Juan Gabito y el intendente de Rivera, Richard Sander, entre otras autoridades nacionales y locales.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Silva señaló la relevancia de inaugurar centros de enseñanza y destacó que esto fortalece y reivindica el compromiso histórico del país con la educación. “Cuando inauguramos una escuela o un jardín, estamos posicionando a la educación pública como la abanderada de las políticas sociales y generadora de oportunidades para los que menos tienen”, indicó.

Además, informó que las obras fueron realizadas mediante un contrato de PPP, con una importante inversión, que se comienza a pagar en este gobierno y continúa por otros tres. También anunció que está previsto firmar un nuevo contrato de este tipo, la próxima semana, para construir más escuelas públicas en todo el territorio.

En su oratoria, el jerarca aseguró que es necesario generar acciones y estrategias para evitar que los jóvenes abandonen el sistema. En ese sentido, enfatizó en la trascendencia de una educación pública fuerte para el desarrollo del país y para que los jóvenes logren sus objetivos.

En tanto, Fabeyro remarcó el valor de inaugurar locales en condiciones adecuadas y con jornadas completas, para que los niños sean atendidos desde el punto de vista educativo y social.

El jardín de infantes n.° 155, de esa modalidad, se encuentra en el barrio Paso de la Estiba, en la ciudad de Rivera, y en la actualidad concurren 152 niños de entre 3 y 5 años. Además, cuenta con cuatro maestras efectivas, una suplente y una profesora de Educación Física.

El diseño edilicio se organiza en torno a un espacio central, que se puede usar como patio de invierno o comedor. El área total del centro es de 762 metros cuadrados. La nueva escuela incluye salas de psicomotricidad, aulas dispuestas en pares con una división móvil que permite unirlas según las necesidades, baños en cada sala, zonas de accesibilidad universal y espacios exteriores con juegos y áreas verdes.

A la escuela n.º 156, también de tiempo completo, ubicada en el barrio La Virgencita, de la capital departamental, asisten 201 alumnos desde nivel inicial hasta sexto año de primaria. Allí hay ocho maestros de aula, una directora y profesores de Educación Física, Inglés, Portugués y Arte. El nuevo local está dispuesto en tres módulos, con dos niveles.

VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios