Biólogo dijo que Uruguay puede "producir naturaleza"; depende de la sociedad

0

El biólogo Ignacio Jiménez, fundador del concepto de producción de naturaleza —camino para recuperar la integridad ecológica de áreas naturales— visitó Uruguay. En esta línea, el científico analizó cuál es la situación del país para adaptar esa técnica. Jiménez planteó: “Yo creo que el país tiene la oportunidad, pero es una decisión de los ciudadanos. El espacio está, la tecnología está. La cuestión es si se quiere aprovechar”.

Así, Jiménez, hizo referencia a que Uruguay, a pesar de estar bien posicionado a nivel internacional y en América en materia de desarrollo, se encuentra en el lugar 170 en relación a las áreas naturales protegidas y antepenúltimo en el continente. Actualmente, la superficie protegida de Uruguay es de un 3,7%, un porcentaje bajo en relación a la media mundial y de la región, indicó la ONG Ambá, encargada de la presentación del argentino en el país.

De este modo, el biólogo transmitió que la posibilidad de que el país avance en términos ambientales está y que una matriz de desarrollo económico como la uruguaya, donde el campo se prioriza para el ganado y los monocultivos, puede convivir con espacios que tengan el foco en la producción de naturaleza. 

Se trata de un sistema en el que funcionan como un círculo las comunidades rurales vibrantes, los parques y la regeneración de ecosistemas completos con mucha vida silvestre, lo que permite así generar una economía restaurativa a partir del ecoturismo. Como ejemplos, Jiménez llevó a la platea por un recorrido virtual en parques de Sudáfrica, Austria, Brasil, Costa Rica, y el Parque Nacional de Iberá, en Corrientes, donde particularmente instauró el concepto de producción de naturaleza que lleva a que tanto la sociedad del lugar, como gobernantes —esenciales en el esquema para que se sostengan estos espacios— se comprometan. Una de las consecuencias que tiene la producción de naturaleza es que habilita a que la migración de zonas rurales a las ciudades no sea necesaria: en una tierra productiva, hay trabajo, hay oportunidades. 

En su paso por Uruguay Jiménez también se reunió con especialistas vinculados a la conservación donde se plantearon diferentes escenarios y oportunidades para que Uruguay avance en estos temas. Allí biólogos, veterinarios y autoridades gubernamentales, como el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, intercambiaron sobre la viabilidad de los procesos de translocación y reintroducción de fauna como herramienta para la conservación de la biodiversidad en Uruguay.

Sobre Ignacio Jiménez

Es biólogo por la Universidad de Valencia y tiene un máster en Manejo y Conservación de Vida Silvestre por la Universidad Nacional de Costa Rica. Durante los últimos 25 años trabajó en programas de áreas protegidas y recuperación de fauna silvestre en varios países de  América Latina y África. Entre 2005 y 2018 trabajó para la organización The Conservation Land Trust en la creación parque natural más grande de Argentina. Además, escribió Producción de Naturaleza: parques, rewilding y desarrollo local. 


VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte