Bullying: la edil Leticia Arias planteó el tema en la Junta de Durazno

0

“Es necesario borrar de forma debida y urgente este problema, que se está dando cada vez más, e involucrar equipos especializados en psicología y asistir tanto a los adolescentes acosados, como también los acosadores, entrevistando y actuando de acuerdo al número de casos existentes en cada centro estudiantil”, reflexionó la curul del Partido Nacional, en la sesión del viernes de la Junta.

Transcripción duraznodigital

“Hoy quiero hablar de un tema que se viene dando hace mucho en esta época y es una señal de alarma. No es un tema nuevo, pero hace pocos años se comenzó a tratar debidamente en muchos países, por la importancia y las consecuencias que conlleva el famoso y llamado "Bullying".

Es cuando una persona se mete con otra de forma repetida. Los acosadores se burlan de las personas que ellos creen que no encajan en un grupo de referencia; los acosadores se pueden reír o burlarse de otras personas por muchos motivos, como los siguientes: su aspecto físico, su comportamiento, su raza o religión, su estatus social, su orientación sexual, etcétera.

Este tipo de acoso se da mucho en la etapa escolar y en la adolescencia, donde la persona se encuentra más susceptible. Y eso hace que crea lo que el acosador le dice y piense que sea verdad. Y lleva una problemática como depresión, pérdida de interés por concurrir a la institución de estudio, o cambios en la conducta.

La persona puede volverse violenta, resentida, o tal vez se aísle de su entorno. Y en casos más graves, pero que desgraciadamente han sucedido a causa del "Bullying" prolongado, el suicidio. El "Bullying" incrementa en más de 2.5% el riesgo de suicidio en menores, según la ONG 6 Children.

Es necesario borrar de forma debida y urgente este problema, que se está dando cada vez más, e involucrar equipos especializados en psicología y asistir tanto a los adolescentes acosados, como también los acosadores, entrevistando y actuando de acuerdo al número de casos existentes en cada centro estudiantil. 

Los daños que puede causar el "Bullying" son innumerables y muchas veces irreversibles. Por ese motivo, la lucha contra el acoso escolar y liceal debe ser una prioridad en los centros de estudio. Un reto para que tanto los padres y madres, como los docentes, deberíamos estar más preparados. 
Pido que mis palabras se deriven a la Intendente de Durazno, al Codicen y a la Comisión de Educación y Cultura de esta Junta. Muchas gracias".
 
VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte