Gobierno impulsa programa de acceso a vivienda propia para población vulnerable

0

Con la presencia del presidente, Luis Lacalle Pou, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, presentó el programa Entre Todos, Sueños en Obra.

El objetivo de la iniciativa es facilitar el acceso a domicilios propios a personas que no cuenten con ahorro previo. Para ello, se impulsará la opción de alquiler con opción a compra y se fomentarán nuevas modalidades constructivas en todo el país.

En la actividad, este 4 de agosto, también participaron el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; el presidente de la Comisión de Evaluación Técnica y Asesoramiento, Eduardo González, y el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta.

El programa implica participación público-privada, para facilitar el acceso a un domicilio propio a personas en situación socioeconómica baja, medio-baja y media; también fomenta innovaciones constructivas en todo el país.

Para evaluar los proyectos presentados, se creó la Comisión de Evaluación Técnica y Asesoramiento, que gestionará el fideicomiso de inversión y analizará los avances.

Moreira recordó que, al momento de su asunción, había un déficit habitacional de 60.000 a 70.000 viviendas. Según explicó, los problemas principales fueron la cantidad de asentamientos y la dificultad de la clase media trabajadora para acceder a los referidos bienes.

En relación a esta iniciativa, dijo que será clave la participación de las intendencias y que nueve departamentos aún no cuentan con proyectos del programa Vivienda Promovida.

Además detalló que la actual gestión impulsará los alquileres con opción a compra, fundamentalmente entre jóvenes, y que se definió una contribución no reembolsable de hasta un 30% del valor total.

En referencia a la metodología, enfatizó la puesta en práctica del Certificado de Registro de Sistemas Constructivos No Tradicionales, que permite incluir alternativas más económicas en plazos menores. Al día de hoy, hay 12 sistemas aprobados.

Hasta el momento fueron presentados 18 proyectos para el programa Entre Todos, Sueños en Obra, que equivalen a 1.221 casas. Está previsto alcanzar entre 3.500 y 5.000 bajo esta modalidad en el actual período.

La ministra destacó que un cambio en la caracterización de núcleo familiar ahora permite inscribirse a parejas sin hijos, por lo que facilita más oportunidades.

Ceretta se refirió a la distribución geográfica. Explicó que solo un 7% de las intervenciones de Vivienda Promovida se ubicaron fuera de Montevideo, Canelones y Maldonado. También sostuvo que el valor final de las propiedades de ese formato no permite acceder a quienes integran los primeros ocho deciles en cuanto a ingresos.

Por su parte, Eduardo González señaló que para determinar el valor de las cuotas del nuevo programa se realizará un estudio de viabilidad comercial, junto al fideicomiso del ministerio.

Para acceder a las unidades construidas, se considerará que cada núcleo familiar acredite ingresos que cubran al menos el 70% del valor de la cuota mensual y que ese pago no afecte más del 25% de sus retribuciones totales.

Hackenbruch dijo que la construcción es una de las actividades que más rápidamente distribuye recursos en la sociedad. Consideró que, al día de hoy, el sector genera 57.000 empleos directos y se estima que por cada uno hay otro indirecto. Además valoró que esta industria aporta casi el 10% del producto bruto interno.
 
VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios