Gobierno otorgó 239 certificaciones de competencias en cuidados

0

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, asistió este viernes 19 a la ceremonia de cierre del ciclo de certificación de competencias 2021-2022 en el área de cuidados. En la instancia, se reconoció la profesionalización de 239 trabajadores y se lanzó un nuevo llamado dirigido a empleados de centros de larga estadía. Desde 2020 se han otorgado 720 acreditaciones en todas las áreas.

Participaron también en el evento el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el director nacional de Empleo, Daniel Pérez; la directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Florencia Krall; el director de Capacitación y Acreditación de Saberes de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Jorge Musso, y el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Guillermo Dutra, entre otras autoridades.

El programa Uruguay Certifica es una comisión interinstitucional que desarrolla una política pública de certificación y evaluación de idoneidad. Está integrada por el Inefop, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las cámaras empresariales, el PIT-CNT y la DGETP-UTU. Entre noviembre 2021 y junio de 2022 expidió 239 certificados.

El ministro Lema remarcó la importancia de que los trabajadores puedan acreditarse y adquirir un reconocimiento formal. Agregó que también es una tranquilidad para las personas que reciben los cuidados y sus familias estar a cargo de quienes cuentan con formación para concretar la tarea de forma óptima.  

Además, anunció que a partir de la fecha y hasta el 9 de setiembre los Centros de Larga Estadía regularizados ante el Mides y el Ministerio de Salud Pública podrán inscribir ingresando Aquí a sus sus empleados para acreditar su capacidad.  

En tanto, Daniel Pérez señaló la trascendencia de la acreditación de competencias a través de Uruguay Certifica y añadió que desde 2020 fueron reconocidas las aptitudes de 720 personas, de las cuales 260 se desempeñan en el área de cuidados. Valoró que se pondera las habilidades adquiridas por los trabajadores a partir de su propia experiencia.  

Krall remarcó la profesionalización como uno de los eslabones más importantes en la humanización de esa tarea. Recordó que la iniciativa permitió impartir 10 cursos, en los que se formaron 300 personas, y dijo que ahora se procura capacitar a otras 1.800. 

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte