Jóvenes desempleados accederán gratis a capacitación virtual en tecnologías de la información

0

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y AWS re/Start presentaron un curso gratuito que permitirá que 80 jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años desarrollen habilidades socioemocionales, laborales y técnicas para computación en la nube (“cloud computing”). Quienes culminen la capacitación de 16 semanas serán contactados por la Fundación Forge para iniciar la etapa de trabajo en empresas del sector.

Participaron en la actividad, desarrollada en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el titular de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht; el director ejecutivo regional de Forge, Rodrigo Kon, y la directora del Sector Público para el Cono Sur en Amazon Web Services (AWS), Lorena Zicker.

En su intervención, Paganini explicó que la propuesta surgió del memorando de entendimiento suscripto en setiembre de 2021 con AWS, uno de cuyos objetivos es propiciar instancias de capacitación para la industria de la tecnología de la información y el software. Sostuvo, además, que el curso es relevante para el país por el importante crecimiento de ese tipo de empresas, que alcanzó en 2021 más de 1.000 millones de dólares en exportaciones de servicios.

“Uruguay demostró la madurez de su industria, pero tiene que dar un salto para posicionarse como un hub (concentrador) de innovación en la región”, consideró, y agregó que una de las dificultades es el desarrollo del talento en los conocimientos necesarios en esta área. “Este tipo de programas deberían multiplicarse”, reflexionó.

Esta opción de enseñanza utilizará la plataforma virtual de Forge, organismo que, asimismo, colaborará en la selección de los postulantes y su vinculación posterior con el mercado laboral formal.

Por su parte, Mieres dijo que el programa es una señal fuerte de las políticas de empleo. También destacó que la capacitación posibilitará la adquisición de habilidades clave para el mundo actual y futuro, así como el acceso a empleos vinculados al sector digital.

“Todos los esfuerzos dedicados a buscar una respuesta que tengan como beneficiarios y destinatarios a los jóvenes son un desafío absoluto y están entre las primeras preocupaciones de este Gobierno”, aseguró.

Darscht, en tanto, expresó que esta iniciativa se ajusta a los criterios estratégicos de pertinencia y calidad del Inefop y que forma parte de un plan del organismo, que involucra varios niveles de intervención y procura generar capacidades en la población económicamente activa del país.

En el programa AWS Re/start participan jóvenes de seis países de Latinoamérica y se han graduado 142 personas. Para el caso de la propuesta en Uruguay, se seleccionarán dos grupos de 40 estudiantes. Las clases virtuales se realizarán de lunes a viernes entre las 17:00 y las 22:30 horas.

Se podrá acceder a las postulaciones a través del espacio de Inefop en el sitio web de Forge.

 
VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte