Lacalle Pou: “Los tiempos de la gente pueden y deben ser cumplidos por los tiempos de los gobernantes”

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la inauguración de 23 viviendas para 80 personas, en la localidad de Independencia, en Florida.


El complejo, desarrollado por Mevir y construido en 13 meses, es el primero edificado allí luego de 27 años. Asimismo, esa dependencia trabaja en la refacción del salón comunal y la escuela de la zona. “Cuando hay voluntad política, las cosas pasan”, destacó el mandatario.

Participaron de la instancia junto al mandatario, este martes 2, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; el subsecretario de esa cartera, Tabaré Hackenbruch, y el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado.

Además asistieron la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; el intendente de Florida, Guillermo López; el vicepresidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Gustavo Borsari; y otras autoridades nacionales.

Durante su oratoria, Lacalle Pou consideró que Mevir es un “extracto” de lo mejor de nuestro pueblo. Destacó el trabajo colaborativo de los vecinos para la construcción de las viviendas y resaltó que “cuando hay voluntad política, las cosas pasan”. También consideró que este hecho deja una enseñanza a quienes se desempeñan en puestos de decisión: “Los tiempos de la gente deben ser cumplidos por los tiempos de los gobernantes”.

Finalmente, valoró el comienzo de una etapa para los habitantes en sus respectivos hogares, lugares “donde uno cría lo que más quiere”, indicó.

En tanto, la ministra Moreira agregó que, gracias a la lucha y al diálogo encabezado por los vecinos, el nuevo núcleo de Mevir en Independencia es hoy una realidad.

Por su parte, el presidente de Mevir valoró la lucha colectiva. También resaltó la política social de arraigo promovida por la institución y el control social que se ejerce respecto a ella por parte de la ciudadanía.

Como un diferencial, señaló la importancia de edificar las viviendas en donde las personas residen y encuentran sus vínculos familiares. También afirmó que el sentido de pertenencia debe ser respetado y comprendido.

El grupo de hogares está compuesto por 23 casas, 21 de las cuales están en un plan nucleado y dos en terrenos particulares. El conjunto habitacional se denominará Fabricio "Lechu" Volpi Pérez, en homenaje a un reconocido residente de la comunidad y participante de los programas de Mevir fallecido a causa de COVID-19 en 2021.

Las viviendas fueron construidas en un plazo de 13 meses, con hormigón celular curado en autoclave, una tecnología que reduce hasta 30% del tiempo de obra.

Una vez finalizadas las oratorias, se entregaron las llaves y un kit de eficiencia energética a los nuevos propietarios. Al cierre, las autoridades visitaron una de las nuevas casas y descubrieron una placa alusiva.

Además de esta construcción, Mevir trabaja para refaccionar el salón comunal y la escuela n.° 73 de Independencia, a la que concurren la mayoría de los hijos de los participantes. Este establecimiento educativo fue construido por el fundador del programa, Alberto Gallinal Heber, mediante un proyecto del ingeniero Eladio Dieste.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte