Las recomendaciones del MSP a los uruguayos que viajan a Catar por el mundial de fútbol

0

Con motivo de la celebración del Mundial de fútbol en Catar, que comenzará el 20 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones para aquellos nacionales que decidan ir a apoyar a la selección. Estos van desde consejos generales, como la limpieza de manos o la hidratación, hasta específicos, como vacunas.

Con respecto a las recomendaciones generales, la cartera de salud pide que el lavado de manos sea “frecuente”, al igual que la hidratación, y que el consumo de agua sea potable, preferentemente embotellada o hervida, para prevenir la diarrea del viajero y otras enfermedades.

“Evite el consumo de frutas que no puedan pelarse y verduras crudas; los productos lácteos deben estar bien sellados y pasteurizados; evite comprar alimentos en puestos o mercados callejeros; cuide su piel, use protector solar, elija ropa protectora y busque la sombra durante las horas más calurosas del día (10:00 am a 4:00 pm)”, señala el MSP.

“Si necesita llevar medicamentos de consumo habitual, tenga en cuenta que algunos medicamentos recetados y de venta libre en nuestro país pueden ser sustancias controladas en Catar. Si necesita llevar medicamentos controlados o recetados a Catar, asegúrese de llevar la receta de su médico, detallando la droga, la cantidad recetada y la dosis. Esta nota o carta también debe estar firmada y sellada por el prestador. Posteriormente, puede hacer legalizar la firma y traducir el documento al árabe”, añade.

Con respecto a los requisitos para entrar, la cartera de salud informa que se debe presentar el certificado de vacunación contra covid-19 original y cualquier otro documento de respaldo, en árabe o en inglés, como prueba de que han recibido la vacuna. Asimismo, destacan que es obligatorio el uso de tapabocas en espacios públicos, tanto abiertos como cerrados.

También recomiendan tener la vacuna contra el sarampión (triple viral), la hepatitis A y B, la fiebre tifoidea, la poliomielitis y la fiebre amarilla, además de la antirrábica y la antimeningocócica.

El MSP advierte por otro tipos de riesgos, por ejemplo, la viruela símica, el síndrome respiratorio de Oriente Medio o la leishmaniasis cutánea. Sobre la segunda enfermedad mencionada, el ministerio señala que el vínculo entre los camellos, los humanos y la existencia de la patología “no está clara”, pero la “proximidad de estos animales puede hacer que una persona sea más propensa” a contraerla.

“Mantenga las precauciones higiénicas de lavado de manos y evite beber leche cruda, comer carne de camello poco cocida o ‘street food’, ya que los derivados de este animal son de uso frecuente en la gastronomía del país”, destaca el comunicado.

Finalmente, el MSP aconseja a los uruguayos llevar la yerba mate en su paquete original y sellado, además de hacer el trámite de solicitud de constancia para el transporte de yerba mate con un máximo de hasta 5 kilos por persona.

“Recomendamos revisar la información que brinda la embajada uruguaya en Catar (Guía para ciudadanos uruguayos - Qatar 2022) para orientar a los viajeros y evitar posibles complicaciones e inconvenientes causados por las diferencias culturales”, indica el texto.

Finalmente, en caso de que luego de su regreso, especialmente dentro de los primeros 30 días del ingreso al país, se presenten síntomas como fiebre, cefalea, diarrea persistente, síntomas respiratorios o erupciones en la piel, se “recomienda consultar con su prestador de salud a la brevedad” y mencionar el antecedente del viaje.

VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte