Policía Territorial IDD: Pre Investigadora con visiones enfrentadas sobre creación de Comisión

0

Está fijado para la hora 19.30 del viernes 26 de agosto, el inicio de la Sesión Ordinaria del Legislativo duraznense que preside el Esc. Francisco Valetta.

Según el comunicado de prensa emitido -que replica la información enviada para su conocimiento a los miembros del Cuerpo- la reunión abordará varios temas; uno de ellos referido a la pertinencia o no de crear una Comisión Investigadora para conocer qué pasó con la Policía Territorial de la Intendencia Departamental durante una actuación, donde, también, se señala al director de Obras. El pedido de indagar partió en la JDD del edil Edgardo Lerena.

Punto Nº  1.-  COMISIÓN PRE-INVESTIGADORA. – Res. Nº 037/2022  S/ PRESUNTAS IRREGULARIDADES COMETIDAS P/ DIRECTOR DE OBRAS IDD E INTEGRANTES POLICÍA TERRITORIAL. INFORMES EN MAYORÍA Y EN MINORÍA (Art. 77º Reglamento Interno- Mayoría de Presentes). 

Punto Nº  1.-: Durazno, 22 de agosto de 2022.-  
INFORME EN MAYORÍA DE LA COMISIÓN PRE- INVESTIGADORA.
 
RESOLUCIÓN JDD 37 de fecha 19/8/2022. 
VISTO: La Resolución 34 de fecha 19/8/2022 designando Comisión Pre-Investigadora, referente a “Hechos ocurridos en Actuaciones Policía Territorial de la IDD”. 
CONSIDERANDO I: que en el día de la fecha, siendo las 18:00, reunidos los tres integrantes de la comisión pre investigadora en la Sede de la Junta Departamental de Durazno, a los efectos de pronunciarse si existe mérito suficiente para la creación de una comisión investigadora sobre los obrados precedentemente enunciados. 
PROYECTO DE RESOLUCIÓN 
1. Que habiendo presuntos elementos, que ameritan la conformación de una Comisión Investigadora tanto en la oportunidad como en la validez de su origen, estos integrantes de la Comisión recomiendan la conformación de la misma. 
2. Que los elementos denunciados son temas concernientes al Gobierno Departamental y competen a la función de contralor de la Junta Departamental. 
3. De acuerdo al artículo 103 del Reglamento Interno comuníquese al Presidente del Cuerpo a sus efectos del presente informe. 
Firman los Ediles: JOSÉ RIZZO, MARCELO LUJÁN.-
 
Durazno, 22 de agosto de 2022.- 
INFORME EN MINORÍA DE LA COMISIÓN PRE- INVESTIGADORA RESOLUCIÓN JDD 37 de fecha 19/8/2022. 
VISTO: La Resolución 37 de fecha 19/08/2022 designando Comisión Pre- Investigadora, referente a “S/PRESUNTAS IRREGULARIDADES COMETIDAS POR EL DIRECTOR OBRAS IDD E INTEGRANTES POLICIA TERRITORIAL”. CONSIDERANDO 
I: Que en el día de la fecha, siendo las 17:00 horas, reunidos los tres integrantes de la comisión pre investigadora en la Sede de la Junta Departamental de Durazno, a los efectos de pronunciarse si existe mérito suficiente para la creación de una comisión investigadora sobre los obrados precedentemente enunciados. 

CONSIDERANDO II: Por parte de este integrante de la Comisión que los elementos denunciados son temas no concernientes al Gobierno Departamental. 

CONSIDERANDO III: Que además se considera que no es oportuno la conformación de la misma ya que en atención al principio de progresividad podría haberse solicitado previamente la constitución de una Comisión Investigadora, se haya realizado una solicitud de informes a la intendencia respecto del asunto. 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN 

1. Que no habiendo elementos que ameritan la conformación de una Comisión Investigadora, en lo referido a la oportunidad como en la validez de su origen, ya que es principalmente una materia de jurisdicción nacional y que no es oportuno su pedido ya que existían mecanismos previos (como el por ejemplo pedido informe) para la evaluación de si eventualmente correspondía o no esta conformación, se recomiendo la no conformación de la Comisión Investigadora. 
2. Que los elementos denunciados no son temas concernientes al Gobierno Departamental y por tanto no competen a la función de contralor de la Junta Departamental. 
3. De acuerdo al artículo 103 del Reglamento Interno comuníquese al Presidente del Cuerpo a sus efectos del presente informe en minoría. Firma Edil CARLOS TORRES

Otros temas que serán considerados durante la sesión de los ediles


Punto Nº  2.-  RECIBIMIENTO EN SALA. - Esc. Adriana RIOTORTO P/APASU – Mtra. Mónica GARMENDIA P/ EXPONER S/ PROYECTO AL USO Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE DE SEÑAS  S/ Res. Nº038/2022 JDD. (TIEMPO DE EXPOSICIÓN 20 MINUTOS).

MINISTERIO DE AMBIENTE Rem. Comunicación s/ autorización Ambiental a FORESTAL ORIENTAL S.A. p/ ampliación de forestación “Dinardi” en los padrones Nº 10180, 6826 y 874 de la 4ta. Secc. Catastral Dpto. Durazno.- 
PASA A  LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sr. FEDERICO MONTERO. Solicita ser recibido por la COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES p/ presentar proyecto ganador del concurso “Fortalecimiento de la Comisión de Cuenca del Río Negro. Denominado Proyecto “Recuperación del Paraje Rebollo”. PASA A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.-
 
VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte