Proponen realizar talleres abiertos de Lengua de Señas

0

En la última sesión de la Junta Departamental de Durazno se recibió en Sala a la Esc. Adriana Riotorto, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Sordos del Uruguay y a la Mtra. Mónica Garmendia, quien desde hace muchos años trabaja impulsando la educación con lenguas de señas en Durazno.

El objetivo principal de esta visita fue sensibilizar sobre la posibilidad de fortalecer la educación de lengua de señas en todo el departamento y tener un apoyo y unión más fuerte y efectiva entre todos los actores de la sociedad para que esto salga adelante. La invitación a Sala se dio tras la iniciativa de la Edil suplente Leticia Arias del Partido Nacional, quien había manifestado en sesiones anteriores la importancia de escuchar en Sala sobre esta problemática. Riotorto indicó que en Durazno hay unas 500 personas sordas y en el Uruguay hay 30.000 que nacieron con sordera y 125.000 personas más que han quedado sordas por diferentes motivos. “Nosotros somos oyentes y no nos damos cuenta la importancia que tiene escuchar” dijo y agregó que la lengua de señas es la lengua oficial de las personas sordas, “es una lengua muy minoritaria que sólo habla el 1% de la población mundial, o sea, que están totalmente aislados” mencionó. 

Por su parte, la Mtra. Mónica Garmendia dijo que lo que están pidiendo es “una apertura de la sociedad a la lengua de señas, talleres abiertos, clases abiertas, para quien quiera ir, ¿porque saben cuando nos enteramos que existe la lengua de señas? cuando el bebé que llegó a casa no responde al nombre, no responde a un sonido” dijo. Garmendia propuso además un encuentro de personas sordas y sus familias, para que se conozcan entre ellos y así se puedan potenciar espacios y momentos para los sordos.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte