Subsecretario Amarilla visita localidades de Durazno y se reúne con el intendente Vidalín

0

En el marco de la “Iniciativa para el Río Negro (IRN)”, el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla visitará este martes 30 de agosto las localidades de Blanquillo y La Paloma, en el departamento de Durazno y se reunirá con el intendente, Lic. Carmelo Vidalín.


Agenda para el martes 30 de agosto

11 Horas. DURAZNO. 
Reunión en la Intendencia con el jefe comunal, Carmelo Vidalín.
11.45 horas. Conferencia de prensa. Subsecretario Amarilla, Intendente Vidalín y autoridades de la Intendencia de Durazno.
16.00 horas. BLANQUILLO.
17.00 horas. LA PALOMA.

La “Iniciativa para el Río Negro” es un Plan de Acción para la Mejora de la Calidad del Agua de la Cuenca del Río Negro. Involucra al MGAP, al MIEM y al MVOTMA, quien lo preside con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Presidencia de la República, siendo sustituido por el MA al momento de su creación. Esta recorrida tiene como objetivo darlo a conocer a las autoridades y a la población en general. 

La IRN tienen como objetivo establecer un conjunto de medidas para prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad del agua del Río Negro, con énfasis en el desarrollo sustentable de la cuenca. Considera un modelo de gestión integral de los recursos hídricos que atiende a: los usos múltiples del agua, la protección de los ecosistemas y la variabilidad y el cambio climático; busca además adelantarse a los cambios que pudieran generarse como resultado de los nuevos desarrollos productivos.

Asimismo, instrumenta medidas que se implementarán previo a la instalación prevista de la nueva Planta de Celulosa.

Gestión de Residuos

El objetivo de este proyecto es apoyar a siete localidades de la cuenca alta del Río Negro en el replanteo del sistema de gestión de residuos manteniendo sintonía con el ámbito departamental y en la implantación de mejoras.

Las Localidades identificadas para la implementación de mejoras son:

Cerro Largo: Fraile Muerto
Durazno: La Paloma y Blanquillo
Rivera: Las Flores y Vichadero
Tacuarembó: Las Toscas y Ansina

Dichas localidades se encuentran próximas a cursos de agua que vierten a la cuenca alta del Río Negro. De ahí su relevancia, ya que la disposición final de residuos en condiciones no adecuadas genera entre otras cosa lixiviados que pueden escurrir superficialmente o subterráneamente contaminando cuerpos de agua próximos.

Estas localidades tienen poblaciones de hasta 3.500 habitantes y se encuentran distantes de las capitales departamentales. La distancia sumada al peso económico que significa el mantener un sitio de disposición final en condiciones adecuadas ha llevado al modo de operación existente. Justamente se eligen estas poblaciones en el entendido de que por su escala tienen menos recursos económicos y técnicos para afrontar el diseño de mejoras.               
  
Los objetivos específicos a partir del trabajo a desarrollar son  los siguientes:

1. Definir las mejoras para incorporar sistemas segregación y recolección selectiva en la logística local. 
2. Definir mejoras en la logística regional  para derivar residuos a otro SDF.
3. Definir un plan de cierre del actual sitio de disposición final (SDF) y acondicionamiento para uso compatible con la gestión de residuos.
4. Apoyar en la implementación de las mejoras en la fase inicial.
Resultados esperados de la PARTE A
1) Elementos objetivos de análisis, para la toma de decisiones respecto a:
a. La implantación de un sistema de recolección selectiva de residuos. 
b. Cerrar el sitio actual de disposición de residuos y derivar residuos a otra localidad o acondicionar de sitio actual para funcionar como sitio de disposición final.
2) Asistencia en la implantación de mejoras y postulación a fuentes de financiación. 
3) Evaluación de implantación con propuestas de acciones correctivas en caso de ser necesarias.

VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte