Unas 230 personas en tratamiento por consumo problemático recibirán capacitación para inserción laboral

0

La Junta Nacional de Drogas (JND) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) firmaron un convenio por 5 millones de pesos para capacitar a 230 personas en tratamiento de recuperación por consumo problemático de drogas, mediante cursos de formación profesional. La capacitación es fundamental para la integración en el mercado laboral, afirmó el director de Inefop, Pablo Darscht.

La rúbrica del convenio entre ambas instituciones se concretó en la tarde de este lunes 29, con la presencia, junto a Darscht, del secretario general de la JND, Daniel Radío.

La iniciativa permitirá brindar respuesta a la solicitud de formación de la Red Nacional de Atención en Drogas (Renadro). Además, generará propuestas de capacitación profesional para 180 personas afectadas por consumo problemático de drogas que se encuentran en tratamiento y en proceso de inclusión social en los diferentes dispositivos de la red.

Además, se añadirán 50 cupos en cursos regulares de Inefop en todo Uruguay, por lo que unas 230 personas serán capacitadas en un año. En todos los casos, la formación cumple un rol fundamental para su integración en el mercado laboral, coincidieron las autoridades.

Las acciones de formación se desarrollarán en los departamentos de Montevideo, Canelones, Lavalleja, San José, Soriano, Salto, Paysandú y Maldonado. La iniciativa incluye cursos de auxiliar de cocina y tisanería, carpintería en aluminio, ayudante de rotisería con atención al cliente, reparación de equipos de climatización, ayudante de barbería, operario agrícola, construcción seca y ayudante de panadero.

El acompañamiento en este proceso fomenta que las personas desarrollen un proyecto de vida, potencien aptitudes para los empleos en general, habilidades sociales y conocimientos sobre oficios.

Darscht destacó que la firma de este convenio continúa el trabajo realizado desde años anteriores y cierra el primer ciclo de acuerdos originados en respuesta a las demandas institucionales de capacitación.

El director de Inefop informó que el 80% de la población que participará de estas instancias está integrada por hombres, con baja formación y sin experiencia laboral previa. En diálogo con Comunicación Presidencial, agregó que la inversión destinada para este convenio es de unos 5 millones de pesos.

Asimismo, este año Inefop realizó nuevas convocatorias abiertas que permiten combinar la decisión política de cada organización, ministerio o entidad, con el fin de lograr proyectos técnicamente sólidos y viables.

Radío, en tanto, coincidió acerca de la importancia de brindar continuidad y sostener políticas públicas de Estado con proyección. La Junta de Drogas diseñó un área de salud integral para trabajar sobre la prevención, atención e inserción de personas con consumo problemático, a fin de potenciarla y retroalimentarla con otras dependencias, concluyó.

VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte