Uruguay y Brasil promueven gobernanza coordinada en materia turística

0

“Hay mucho margen para crecer” en el turismo receptivo de Brasil, que oscila entre un 15 y un 20%, afirmó el ministro del área, Tabaré Viera.


En el Foro de Integración Brasil-Uruguay, realizado en Rivera, el jerarca llamó a “desarrollar y fortalecer” gobernanzas público-privadas en la frontera entre ambos países. Además, universidades uruguayas y brasileñas acordaron promover el desarrollo del sector en esa zona.

Viera mencionó la importancia del trabajo conjunto para el desarrollo turístico, a través de las líneas estratégicas del Ministerio de Turismo, en coordinación y sinergia entre los gobiernos nacional y departamentales, así como con el sector privado.

Las declaraciones fueron efectuadas durante el Foro de Integración Brasil-Uruguay, el sábado 30, en la sede de la Intendencia Departamental de Rivera. También participaron en el evento el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo; el director nacional de Turismo, Roque Baudean; el intendente de Rivera, Richard Sander, y la prefecta de Santa Ana do Livramento, Ana Tarouco.

Allí, la Universidad de la República (Udelar), la Tecnológica (UTEC) y la del Trabajo del Uruguay (UTU) firmaron, con tres instituciones de educación superior de Brasil, un memorando de entendimiento para cooperar y desarrollar el turismo y la cultura en la zona de frontera.

En la oportunidad, Viera hizo hincapié en la necesidad de "desarrollar y fortalecer" gobernanzas con esa integración y en la frontera. En ese sentido, consideró necesario concretar una coordinada entre Uruguay y Brasil.

Recordó que el país norteño representa entre un 15 y un 20% del turismo recibido por Uruguay y que ocupa el segundo lugar, detrás de Argentina, con 50%. “Hay mucho margen para crecer”, sostuvo, en declaraciones de prensa.

Para ello, el ministerio está abocado a la promoción, además de la publicidad, presentaciones, talleres y la participación en ferias brasileñas, en particular en Río Grande del Sur.

Con el foro, se cerró el Séptimo Festival Binacional de Enogastronomía, desarrollado entre el 27 y el 30 de julio, en el Parque Internacional. A ese evento, asistió el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte