Canciller Bustillo representó a Uruguay en la 77.ª Asamblea General de las Naciones Unidas

0

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, participó este lunes 26, en representación de Uruguay, en la 77.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en Nueva York. En su discurso, reafirmó el compromiso del país en materia ambiental y en la lucha contra el narcotráfico. Además, pidió el fin de la guerra en Ucrania y defendió la democracia como sistema de gobierno.

En su intervención, el canciller se refirió a la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación de Rusia y la calificó de “injustificable”. Dijo que Uruguay la condenó en los términos más firmes, como una clara violación de los principios sobre los cuales se construyó la ONU y que deben ser respetados por todos sus miembros. “Es imperioso que la Federación de Rusia cese las hostilidades y se retire a la mayor brevedad del territorio ucraniano”, enfatizó. 

Como consecuencia, afirmó, los efectos negativos del conflicto armado se hacen sentir en múltiples aspectos de la realidad internacional y pesan cada vez más en la vida cotidiana de millones de personas.

Indicó que, aunque los resultados no colmaron todas las expectativas generadas, en la COP 26 Glasgow, celebrada en noviembre de 2021, se alcanzaron algunos auspiciosos.  Además, quedó claro que los países no han renunciado al objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, por encima de los niveles preindustriales

Por otra parte, Bustillo renovó el apoyo de Uruguay al Acuerdo de París y el firme compromiso con sus metas concretas. Consideró esencial el fortalecimiento del sistema multilateral. Explicó que la comunidad internacional enfrenta hoy tres retos de gran magnitud, como son la paz y la seguridad internacional, el ambiente y la salud mundial.

Agregó que, a pesar de la coyuntura adversa, este año debería significar también un hito para la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En tal sentido, informó que Uruguay presentó el “Quinto informe nacional voluntario”, en el que rindió cuentas acerca de los logros y metas alcanzados durante 2021. Estos documentos constituyen una clara reafirmación del compromiso de nuestro país con los citados ámbitos, sostuvo.

Bustillo señaló que persisten, en el sistema internacional, deficiencias que afectan y debilitan el esfuerzo que se ha hecho en pos del desarrollo económico y social de los países miembro y que muchos, entre ellos Uruguay, se han visto perjudicados por una concepción arcaica del desarrollo, basada en el ingreso per cápita, lo que resulta en un ejercicio de graduación que en la práctica constituye un castigo para las naciones que se encuentran en transición hacia el desarrollo y que han logrado una mejor redistribución de su ingreso.

En relación a los derechos humanos, dijo que es responsabilidad primordial de los estados la protección de su población. Asimismo, destacó la firme vocación de Uruguay de fortalecer los mecanismos de amparo de los de mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores, migrantes, personas con discapacidad y miembros del colectivo LGBTI.

En el ámbito del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, mencionó  que nuestro país renueva su apoyo a las misiones y operaciones de paz de la ONU. Con base en los postulados de la resolución 1.325 del Consejo de Seguridad, expresó que el pasado 21 de julio Uruguay presentó de forma oficial su Plan de Acción Nacional sobre Mujer, Paz y Seguridad.

El canciller añadió que no se concibe la paz en el mundo si no existen compromisos serios y firmes de parte de la comunidad internacional en materia de desarme y no proliferación, y reiteró el compromiso y la cooperación de Uruguay en la lucha contra el crimen organizado y las actividades en la región y en el mundo.

Asimismo, consideró que la democracia es, de manera notoria, el sistema de gobierno que mejor permite salvaguardar el mayor anhelo de los seres humanos, que es el de su libertad. Sin embargo, agregó, la democracia, sus principios y valores son sistemáticamente acechados en múltiples lugares del mundo. “Para el Uruguay, el sistema democrático forma parte de su historia y de sus mejores tradiciones”, concluyó.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte