Delgado: “El campo es el motor del desarrollo nacional”

0

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca inauguró este viernes 9 un stand en la Expo Prado 2022, con la presencia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien valoró el rol del sector agropecuario en la pandemia, al considerar que “aguantó el temporal y empujó la economía". El ministro Mattos, en tanto, subrayó la importancia de trabajar en estrategias para afrontar el cambio climático y su impacto en el campo.

En la inauguración también participaron los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; de Ambiente, Adrián Peña; de Turismo, Tabaré Viera, y el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gonzalo Valdés. 

En su oratoria, Delgado destacó la articulación público-privada efectuada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).  El secretario afirmó que fue el sector agropecuario el que, durante la pandemia de COVID-19, “aguantó el temporal” y permitió “pilotearla” en medio de un “tsunami económico”.

“El agro empujaba para que el sector del empleo funcionara”, indicó. Y añadió: “Hay un gobierno que no solo quiere al campo, sino que siente al campo y sabe que el campo sigue siendo y va a seguir siendo el motor del desarrollo nacional”.

El ministro de Ganadería, en tanto, mencionó que el cambio climático es una realidad, para lo cual el Ejecutivo trabaja en una estrategia que busca enfrentar su impacto en el sector agropecuario. “Estamos viendo también en otras partes del mundo cómo los eventos climáticos impactan muy fuerte en la disponibilidad de los alimentos y la calidad de vida”, agregó.

Fernando Mattos explicó que esa estrategia implica también salir de lo cotidiano para pensar en políticas de mediano y largo plazo necesarias para el sector, en un mundo con una coyuntura compleja. Por esa razón, abogó por la necesidad de ampliar la inserción internacional de Uruguay y del Mercosur.

“Tenemos que, como lo ha liderado el presidente de la República, reclamar el derecho de poder negociar más allá de las reglas del Mercosur, siempre y cuando nuestros socios no nos quieran acompañar en las propuestas de inserción internacional, no podemos esperar las resoluciones por consenso, porque eso representa más oportunidades para los uruguayos”.“Tenemos que mirar al futuro con más optimismo y flexibilidad”, indicó.

“A pesar del contexto internacional más desafiante, existe un enorme futuro, y será el sector agropecuario quien llevará el proceso de desarrollo y de mejora de calidad de vida de los uruguayos”, concluyó.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte