Estudio uruguayo sugiere posible terapia para casos graves de covid-19

0

Un estudio liderado por investigadores uruguayos y publicado este miércoles en la revista Science Advances propone una nueva vía de reforzar las defensas de los pacientes de covid-19 en estado grave que aprovecha conocimientos vinculados al tratamiento del cáncer.

Según informó el Instituto Pasteur (IP) en un comunicado, la investigación, que sugiere aplicar conocimientos de tratamientos contra el cáncer para combatir la enfermedad causante de la pandemia originada en 2020, constituye "un paso para entender mejor los mecanismos por los que algunas personas desarrollan una enfermedad grave". 

El estudio, que estuvo liderado por científicos de esta institución y de la Universidad de la República (Udelar), contó con la colaboración de investigadores de Argentina, Brasil y Francia.

"Se hizo en modelos animales, cultivos de células inmunes humanas infectadas in vitro con SARS-CoV-2 y también con muestras de más de 50 pacientes uruguayos con covid-19 grave y moderada que se atendieron en el CASMU y el Sanatorio Americano entre agosto de 2020 y marzo de 2022", se explica en el informe.

De acuerdo con el Instituto, una clave del proceso estuvo en "la similitud de los mecanismos inmunes" que se desencadenan en covid-19 con respecto a "tumores malignos", ya que ese paralelismo dio pie a pensar que los pacientes con covid-19 en estado grave "podrían beneficiarse" de una inmunoterapia ya usada para el cáncer.

"El estudio que venimos desarrollando desde hace años sobre la función de (la proteína) Torid en el sistema inmune de pacientes con cáncer o que requieren un trasplante nos permitió estudiar la función de esta proteína contra el coronavirus", apuntó al respecto la investigadora del IP y la Udelar, Mercedes Segovia.

Como detalló el IP, la investigación, publicada por Science Advances, revista de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, con la firma de 21 autores, arroja luz sobre la baja respuesta de los linfocitos T -tipo de células inmunes- en los casos graves de covid-19, ya que se observó un "exceso de inflamación" que los agota e impide su ataque al virus.

También, a lo que registraron que la proteína Torid puede ser "un actor clave" en el proceso que posibilita una covid-19 grave, pues esta regula la inflamación de los linfocitos T, los investigadores concluyeron que un fármaco usado contra el cáncer "podría revitalizar los linfocitos T comprometidos" y ayudar así a combatir la enfermedad.

"El fármaco en estudio —que recibe el nombre de anti-PD1— se probó en experimentos in vitro con linfocitos T de pacientes graves y se observó que ayudó a recuperar el nivel de actividad de los linfocitos T", subraya el IP, a lo que concluye que los resultados "aún deben profundizarse en ensayos clínicos controlados antes de proponer su utilización en pacientes".

Fuente: EFE.
  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte