Gobierno promueve fortalezas de Uruguay para el desarrollo del sector turístico

0

Durante una gala por el Día Mundial del Turismo, el presidente Lacalle Pou destacó el fuerte componente humano en el rubro y la importancia de mantener la conectividad aérea. Para la titular de Economía, Azucena Arbeleche, en tanto, las medidas del Gobierno contribuyen a un mejor desarrollo del sector. El ministro Tabaré Viera, por su parte, llamó a desestacionalizar el turismo con foco en las fortalezas de Uruguay.

La Cámara Uruguaya de Turismo organizó un evento, este martes 27, con motivo del Día Mundial del ramo, en la chacra La Redención, al que asistió, como orador invitado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Lo acompañaron, además, el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y autoridades de la citada cámara y del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

Lacalle Pou consideró que el turismo es un sector de la actividad económica con un fuerte componente humano y que, dada la incidencia de ese rubro en la de Uruguay, es necesario mantener la conectividad del país a lo largo del tiempo. En ese sentido, valoró la presencia en el país de aerolíneas como Gol, Copa y Azul, además de otras de origen estadounidense.

También aseguró que el Gobierno recibe asesoramiento internacional para fortalecer el desarrollo de la marca país en ese ámbito. "Después de la pandemia, el turista resguarda otros elementos que antes quizás no le preocupaban", señaló.

Y añadió: “El resultado de Uruguay en la pandemia hace que sea un plus en temas recreativos, de sanidad humana y ambiental”. El ambiente es quizás la única materia que cuanto menos se transforma más vale, y Uruguay se destaca en eso, indicó.

Arbeleche opinó que este rubro es fundamental para el país, por su contribución a la actividad económica, la generación de empleo y el dinamismo que le brinda. Agregó que, para lograr el desarrollo del sector, la política económica debe ser conducida de forma responsable, consistente y dinámica.

Repasó algunas de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para apoyarlo, como la tasa cero en hotelería para visitantes no residentes, la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) en gastronomía, catering, servicio de fiestas o eventos, alquiler de autos sin chofer y el crédito fiscal por el alquiler de inmuebles con fines turísticos.

Entre las resoluciones dirigidas a los residentes, recordó que continúa vigente el descuento de 10% de IVA, la devolución de nueve puntos de esa tasa hasta el 30 de abril del 2023 en los sectores mencionados y el subsidio de desempleo hasta fin de año.

Viera, por su parte, explicó que el turismo se encuentra en un proceso de recuperación tras la crisis sufrida a raíz de la pandemia de COVID-19. Asimismo, consideró necesario pensar en desestacionalizarlo y lograr que las fortalezas de Uruguay en infraestructura y calidad del servicio aporten valor a la oferta y la hagan más innovadora. 

En igual sentido, Mieres expresó que el rubro debe adaptarse a un mundo nuevo tras la pandemia, con desafíos para crear otras oportunidades y puestos de trabajo.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte