Industria promueve eficiencia energética y acelera conversión a transporte eléctrico

0

El ministro Omar Paganini asistió a la inauguración del stand del MIEM en la Expo Prado 2022, donde explicó que el país atraviesa una segunda transición energética, con la que se procura acelerar la electrificación del transporte y las buenas prácticas en términos de eficiencia. Además, consideró que el uso del hidrógeno verde descarbonizará los sectores más difíciles de transformar.

Acompañaron al titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, el subsecretario de la cartera, Walter Verri; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; el presidente Antel, Gabriel Gurméndez; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, y otras autoridades de la secretaría de Estado. 

Durante su oratoria, Paganini destacó que el MIEM lidera la segunda transformación energética respecto al uso de la electricidad en ámbitos en los que se utiliza el combustible fósil. 

Resaltó que una de las líneas estratégicas refiere a la incorporación de la movilidad eléctrica en el transporte y a lograr la descarbonización en el uso de la energía. Otra procura el uso del hidrógeno verde, que abordará los sectores más difíciles de convertir, y que, además, cuenta con potencial exportador. 

El ministro explicó que la eficiencia energética, entendida como la posibilidad de lograr los mismos resultados con menor cantidad de recursos, es otra de las líneas de trabajo que fomenta la cartera, porque integra la tecnología y la economía circular. 

En otro orden, declaró que el MIEM se encuentra en el proceso de definir una política pública en conjunto con Transporte y Obras Públicas, Economía y Finanzas, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con el objetivo de establecer un plan de transformación acelerado del transporte eléctrico urbano.

Verri consideró que Uruguay es un país privilegiado en materia de generación de energía. No obstante, llamó a ser eficientes con su uso y a trabajar en el cambio de los hábitos de consumo, a fin de reducir el gasto y salvaguardar el ambiente. 

En tanto, Cantero presentó el programa Subite, con el que se busca incorporar motos y triciclos eléctricos al transporte. Comenzará el próximo 1.° de octubre e incluirá beneficios económicos para quienes adquieran este tipo de vehículos. 

Asimismo, anunció que el próximo 25 de noviembre se realizará un foro internacional de movilidad eléctrica en Punta del Este, en el que el MIEM será parte organizadora.

El stand de la secretaría de Estado en la Expo Prado ofrece diferentes propuestas dirigidas a impulsar la concientización acerca de la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y el uso de recursos renovables.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte