INJU presentó acciones para abordar temáticas de salud mental en jóvenes

0

El director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier, informó que desde el lanzamiento de la iniciativa “Ni silencio ni tabú”, en el mes de julio, unos 8.000 jóvenes en todo el país participaron en talleres e instancias de formación. Durante la presentación del informe de situación de bienestar psicosocial y salud mental en adolescentes y jóvenes del Uruguay, aseguró que el documento complementa la campaña.

Participaron también de la actividad desarrollada este lunes 26 en la salón de actos de Torre Ejecutiva el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y el coordinador de programas Unicef Uruguay, Michel Guinand.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Paullier señaló que el documento elaborado entre el INJU, el Ministerio de Salud Pública y Unicef presenta acciones para abordar la temática de salud mental en los adolescentes y jóvenes del Uruguay. El objetivo es generar más información “con una hoja de ruta clara”, para enfocar los lineamientos de política púbica en la materia, dijo. Indicó que las conclusiones aportadas por expertos permiten corroborar los indicios y entender las causas que afectan la salud mental de los jóvenes.

Además, sostuvo que el documento complementa el desarrollo de la campaña impulsada por el INJU en conjunto con organismos del Gobierno "Ni silencio ni tabú”, para brindar herramientas a los jóvenes y docentes. “Estamos convencidos de que como país tenemos un enorme desafío en este tema”, indicó.

En ese sentido, informó que a dos meses y medio de implementada la campaña, participaron más de 8.000 personas en todo el país en talleres e instancias de formación. “Ese es el camino, entender el fenómeno, pero también actuar en consecuencia”, consideró.

Además, indicó que el informe difunde datos significativos sobre la incidencia del acoso (bullying), discriminación y los niveles socioeconómicos en la situación de bienestar emocional de los adolescentes. Explicó que, a partir de los resultados, es posible llegar a una aproximación de las consecuencias y las causas para generar acciones preventivas. “Una de las claves es generar espacios que involucren a los adolescentes, para que sean protagonistas de sus acciones y también generar dispositivos en las instituciones educativas”, mencionó.

En tanto, Satdjian afirmó que la presentación del documento se suma a los esfuerzos para que la atención necesaria pueda llegar cada vez a más lugares. “Para tomar decisiones, siempre hay que tener información, porque lo que no se mide no se mejorar”, indicó, y destacó el trabajo con las personas que necesitan contención, apoyo y atención médica.  

El informe de situación aborda varias temáticas con información referente a los principales problemas de salud mental en adolescentes y jóvenes, datos sobre intentos de autoeliminación y suicidio, políticas de salud mental en Uruguay, propuestas y recomendaciones.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte