Plan de saneamiento alcanzará a 60 localidades de Uruguay en este período

0

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, encabezó este miércoles 31 una reunión con autoridades de Ambiente, OSE y la OPP para dar seguimiento a los proyectos de infraestructura de agua potable en Arazatí. Además, el grupo abordó los proyectos previstos para dotar de saneamiento a unas 60 localidades en diferentes puntos de Uruguay. La inversión total de los proyectos alcanza los 500 millones de dólares.

En el encuentro realizado en la Torre Ejecutiva participaron, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el subsecretario de esa cartera, Gerardo Amarilla; y autoridades de OSE. 

Al término del encuentro, Peña explicó que se evaluaron las etapas en las que están dos proyectos fundamentales para este período, por un lado, “la iniciativa de agua potable en Arazatí” y el proyecto de saneamiento para llegar a unas 60 localidades en este período y que pretende alcanzar el 90 % de cobertura en un plazo de 10 años.

Añadió que la primera etapa de ese plan se concretará en este período de Gobierno “y evaluamos cómo vienen avanzando las empresas con los trabajos que analizan los proyectos particulares para cada localidad”. “Una vez terminados esos trabajos, esto terminará en un llamado a licitación y nuestra aspiración es que esos trabajaos estén terminados a mediados de octubre”, precisó.

Respecto al proyecto Arazatí dijo que se está en la etapa definición de un modelo de negocio en conjunto con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), OSE, Presidencia de la República, OPP, y los ministerios de Economía y Finanzas y Ambiente. “Ese el momento de pasar raya, hay varios equipos funcionando en simultáneo”, precisó.

Peña dijo que estos proyectos son “bien importantes” porque constituyen la inversión ambiental “más grande de la historia” y suman en total unos 500 millones de dólares.

El ministro estimó  que en el caso del proyecto Arazatí los trámites culminarán en octubre para luego dar lugar al llamado a licitación, la adjudicación y finalizar con el proyecto ejecutivo, cuyas obras iniciarían a mediados de 2023, según proyectó.

Respecto a las localidades elegidas para el despliegue de la red de saneamiento, explicó que “hay una lista preliminar que surge del estudio realizado con el consorcio y OSE que establecen las prioridades de prelación”. “Es una lista reservada, todavía. Está a estudio técnico, no es la definitiva, pero sí hay unas 60 localidades que están en el marco de ese análisis que están llevando adelante las empresas pero no es público aún porque pueden tener cambios”, indicó.

También informó que se trabaja en mejorar la calidad del agua por presencia de arsénico en algunas zonas del país que responden a causas geológicas del territorio y aclaró que “no es contaminación”. Entre las soluciones, informó que se maneja la posibilidad de instalar Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA) o iniciar procesos de “ósmosis inversa”.

La idea es “avanzar con un plan a nivel nacional que solucione el problema del arsénico en todo el país”, porque “hay decenas de localidades que tienen este inconveniente”, precisó.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte