Uruguay busca sumar más mujeres en misiones de paz con apoyo de Fondo Elsie

0

Con un apoyo del Fondo de la Iniciativa Elsie de Naciones Unidas, Uruguay buscará sumar más mujeres en sus contingentes dentro de las operaciones de mantenimiento de la paz para alcanzar un 11 % en 2024.

Así lo destacó este viernes durante el lanzamiento del proyecto la directora de programas de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado, quien señaló que el país suramericano es hoy el país latinoamericano que contribuye "con el mayor número de mujeres en las misiones de paz en números absolutos". 

Acompañada en la presentación por el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; el viceministro de Defensa Nacional de Uruguay, Rivera Elgue, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, Furtado matizó sin embargo que hace falta un "mayor esfuerzo" para alcanzar la paridad de género.

"El despliegue de mujeres del personal militar (uruguayo) es de tan solo un 6 %. Necesitamos trabajar en conjunto para asegurarnos de que el sector seguridad en toda su extensión se comprometa con la igualdad de género", remarcó.

Sobre este mismo punto se expresó en diálogo con la prensa el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean Pierre Lacroix, quien participó de la actividad en el marco de una visita oficial a Uruguay y resaltó el proyecto que llevará a cabo este país como un paso "muy importante".

"Es sumamente importante que continuemos nuestros esfuerzos conjuntos para aumentar aún más el número y el papel de las mujeres en operaciones del mantenimiento de la paz porque sabemos que más mujeres en las operaciones de paz significa operaciones más eficaces", declaró.

Lacroix señaló que si bien hay "muchas razones" por las cuales la participación de las mujeres enriquece estas operaciones, una fundamental es la de ayudar a "reflejar la realidad de la comunidad en la que trabajan", en la que a menudo hay niños, niñas y mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

Por su parte, Elgue explicó a la prensa que las Fuerzas Armadas de Uruguay, con contingentes de operaciones de paz desplegados en la República Democrática del Congo y los Altos del Golán, desarrollaron en 2020 un informe de metodología Mowip en el que se indagó sobre las barreras a la participación femenina en estas misiones.

Como resultado de ese sondeo, según anotó el viceministro, se vio que existían unas 10 barreras, entre las cuales se perfilaban como las más importantes la falta de información sobre los roles operativos en las misiones y las "restricciones socioculturales" aparejadas al cuidado de sus hijos durante el despliegue.

En ese sentido, y a raíz del apoyo del Fondo de la Iniciativa Elsie -creado por Naciones Unidas en 2019 y financiado con contribuciones de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Corea del Sur y Reino Unido-, se crearán campañas informativas y se brindará apoyo escolar y de transporte a las voluntarias.

EFE    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte