Uruguay fortalecerá participación de mujeres en operaciones de Paz de Naciones Unidas

0

Los ministerios de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, en alianza con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y ONU Mujeres, presentaron este viernes 9 el Proyecto Uruguay 2022, creado con el objetivo de aumentar la participación femenina en las operaciones de Paz de las Naciones Unidas. Actualmente, el Estado uruguayo despliega 1.057 militares en estos operativos, de los cuales el 6,1% son mujeres.

El fondo Iniciative Elsie para la Participación de las Mujeres en las Operaciones de Paz, del Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad, anunció que financiará el proyecto Fuerzas Armadas de Uruguay: Implementación de Estrategias y Acciones para Superar las Barreras para la Participación Significativa de las Mujeres en el Mantenimiento de la Paz. El programa se extenderá por dos años, con una inversión superior al millón de dólares. 

En la presentación participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Defensa, Javier García; el subsecretario de esa cartera, Rivera Elgue; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro; la coordinadora del Programa de ONU Mujeres Uruguay, Magdalena Furtado, y el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de ONU, Jean Pierre Lacroix.

En su oratoria, Elgue expuso que la presencia de mujeres en misiones de paz es una constante desde hace muchos años y que constituye una larga trayectoria. “Es parte de nuestra forma de hacer la paz”, manifestó. Además, señaló que esa integración en las misiones es un factor determinante para lograr una aproximación adecuada con la población que recibe la asistencia en diversos países. En este sentido, calificó como un distintivo de Uruguay, que marca una diferencia.

En la oportunidad, el subsecretario recordó a los 34 soldados uruguayos fallecidos en toda la trayectoria de misiones de paz, entre ellos, una mujer.

Por su parte, Ache señaló a la jornada como de celebración, por la distinción que recibe Uruguay al ser seleccionado; de agradecimiento, porque culmina un largo proceso de trabajo conjunto entre ministerios y organismos locales e internacionales; y de reafirmación de compromisos, ya que este acto es un nuevo ejemplo de la buena voluntad del país con el multilateralismo, con las Naciones Unidas y con el mantenimiento de la paz.  

Asimismo, sostuvo que es un nuevo compromiso con la agenda Mujeres: Paz y Seguridad de la ONU. “La experiencia confirma que el personal femenino tiene capacidades únicas para interactuar con las comunidades locales, por su sensibilidad especial y confianza”, indicó.

Uruguay será el primer país contribuyente de tropas y policía que recibirá financiación del Fondo Elsie para la implementación de su proyecto nacional.

Mariano Berro destacó la cooperación internacional que se ejecutó en este proyecto, que generará equidad y asegura enriquecimiento en la tarea. Sobre el apoyo internacional, celebró que se aplique a programas que agreguen valor, que produzcan cambios positivos y que resulten significativos.

Furtado, en su intervención, informó que mediante el proyecto se pretende aumentar a 11% en 2024 la presencia de las mujeres en misiones de paz.

Sobre el final, Lacroix reconoció la tarea que desarrollan los cascos azules uruguayos y sostuvo que genera gratitud saber que siempre se puede contar con el apoyo de Uruguay en los esfuerzos para recomponer la paz y seguridad en el mundo. “Uruguay es un verdadero ejemplo de apoyo a los objetivos de igualdad de género de las Naciones Unidas”, señaló.

Ministro García recibió Jean-Pierre Lacroix en el Ministerio de Defensa

Más temprano, el titular de Defensa, Javier García, y el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, se reunieron en la sede de la cartera.

Allí, ambos jerarcas reconocieron el trabajo conjunto para aumentar la participación de mujeres en los contingentes uruguayos y, además, se llegó al acuerdo de equiparar los cargos de hombres y mujeres en estos procedimientos.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte