ASSE inauguró Área de Imagenología Mamaria en el Instituto Nacional del Cáncer

0

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, participó en la inauguración del Área de Imagenología Mamaria y la Unidad de Estética Oncológica del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), este martes 25. Allí afirmó que en Uruguay no hay salud pública de primera o de segunda y que tanto en las mutualistas como en ASSE los usuarios acceden a los mismos derechos y oportunidades. La inversión realizada fue de 2,7 millones de pesos.

También asistieron a la actividad el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el vicepresidente del organismo, Marcelo Sosa; el director del INCA, Robinson Rodríguez; el titular de la Región Sur de ASSE, Blauco Rodríguez, y representantes del sistema de salud. 


Entre setiembre de 2021 y agosto de 2022 se realizaron las obras del sector inaugurado, que incluye dos mamógrafos y un ecógrafo que permite completar el diagnóstico y efectuar el procedimiento preoperatorio denominado biopsia core. La inversión fue de 2,7 millones de pesos, a través de créditos descentralizados de ASSE.

En la oportunidad, Delgado reconoció el trabajo del personal del sistema de salud, en particular, en la pandemia de COVID-19, y valoró que el INCA siguiera atendiendo, previniendo y conteniendo, porque la salud de las usuarias era lo absolutamente necesario.

También sostuvo que la sala que se inaugura aporta mucho a la prevención y recordó que en el país se diagnostican 2.000 casos de cáncer de mama por año.

“El desafío como sociedad es disminuir los números de casos y fallecimientos. Para eso, se precisa tratamiento y detección temprana, porque el cáncer de mama es una enfermedad que se puede tratar y curar. Necesitamos involucramiento por parte de la gente y que haya instrumental y funcionarios como los hay”, enfatizó Delgado.

Cipriani, en tanto, señaló que con el nuevo dispositivo para imagenología se duplicará la cantidad mamografías en el centro, y añadió que en la citada sala se incorporó el espacio de ecografía, para mayor confort del paciente durante la atención.

Asimismo, mencionó que desde 2020 aumentó un 20% la cifra de mamografías que se efectúa en centros de salud dependientes de ASSE y valoró la descentralización territorial al incorporar mamógrafos móviles.

El director del INCA detalló que, a través del Nodo Nacional de Información de Mamografías del prestador público, se realizó más de 9.400 estudios en 2021 y más de 9.700 en 2022, con el objetivo de prevenir el cáncer de mama.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios