Gobierno inauguró 19.° Centro Pyme del país

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la inauguración del primer Centro Pyme de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en Maldonado, ubicado en la infraestructura del Campus departamental. El dispositivo es el 19.° de los instalados en 16 departamentos. La presidenta de la ANDE, Carmen Sánchez, detalló que en un año de funcionamiento se asistió a 5.300 empresas y emprendedores en 210 localidades.

El mandatario estuvo acompañado también por el ministro de Desarrollo Social, Martin Lema; los directores de la ANDE Martín Ambrosi y Federico Perdomo; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y los intendentes de Maldonado, Enrique Antía, y Rocha, Alejo Umpiérrez, entre otras autoridades nacionales y departamentales. 


En la oportunidad, Lacalle Pou sostuvo que las inauguraciones que se realizan en la jornada en Maldonado, que incluye la puesta en marcha del plan piloto de prevención y tratamiento de adicciones de ASSE y el Gobierno departamental, ayudan a quien emprende y se ilusiona y a quien se desprende y se desilusiona.

Además, recordó una anécdota de un emprendedor de Isidoro Noblía, en Cerro Largo, que se formalizó en el Centro Pyme de Melo y ahora cuenta con tres empleados. “La sociedad está compuesta de historias familiares”, indicó.

Por su parte, Sánchez relató que el programa Centros Pymes fomenta el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a las personas emprendedoras, mediante apoyo profesional totalmente subsidiado.

Agregó que las mipymes son prioritarias, porque inciden en la política económica del país, y que las principales necesidades son la comercialización, el marketing, el comercio electrónico y los temas financieros.

“Estamos contribuyendo a cambiar la realidad de las personas y las familias”, aseguró.

Rendición anual de Centros Pymes

Sánchez informó que tras un año de implementación se contabilizan 3.752 emprendimientos contactados de 210 localidades, 2.044 usuarios recibieron servicios, 1.575 empresas y emprendimientos profundizaron procesos de trabajo y 3.385 personas participaron en capacitaciones.

Además, de las firmas participantes, 59% son microempresas, 34% pequeñas y 7% medianas. En tanto, los sectores son 56% comercio, 25% industria manufacturera y 19% servicios.

Las 200.000 pequeñas y medianas empresas que hay en Uruguay representan el 67% de la mano de obra activa privada y el 40% del producto interno bruto (PIB).  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte