Portabilidad numérica dinamizó el mercado y benefició a usuarios de telefonía móvil

0

La titular de la Ursec, Mercedes Aramendía, dijo a Comunicación Presidencial que según el reporte del primer semestre del año, la portabilidad numérica otorgó beneficios directos e indirectos para quienes querían migrar de compañía sin perder su número de teléfono. Aseguró que el tráfico sigue aumentando, los usuarios acceden a más servicios a menores precios y las tres empresas proveedoras experimentaron modificaciones.

La presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) consideró que la medida implicó crecimiento y dinamismo para el mercado, e informó que autorizaron 42.000 solicitudes. También señaló que se evidenció una alta cifra de rechazos por diversas causas y que el número de solicitudes de portación no superó el 1% del promedio total del mercado, guarismo esperado al comenzar el proceso. 

En relación con los beneficios, Aramendía remarcó la tendencia al contrato pospago, cuando antes eran prepagos, que se advierte en que los precios de los contratos se redujeron un 15%, el tráfico de datos aumentó un 18% y el rendimiento de los gigabytes se triplicó y el precio se redujo un 75%.

La jerarca recordó que la portabilidad numérica es un derecho de los usuarios de telefonía móvil, que les permite cambiar de operador y mantener el número. Mencionó que el proceso comenzó en julio de 2020, con el trabajo del comité conformado para tratar esta temática, que luego fue aprobado en la ley de urgente consideración.

El referido ámbito estuvo integrado por las tres operadoras de telefonía móvil, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) y la Ursec.

En enero de 2021, el Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de portabilidad numérica y, basado en ello, se realizó un llamado y se contrató al consorcio Cleartech Cietel como administrador de la base de datos, para que el proceso se concretara de la mejor forma. Cietel es una empresa nacional, que brinda diversos servicios técnicos, y Cleartech, soluciones de portabilidad en Brasil y Canadá.      IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte