UTE invertirá 1.380 millones de dólares para brindar servicio seguro, sustentable y de calidad

0

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, UTE celebró su 110. ° aniversario. La empresa ha formado parte de las principales transformaciones del país y “ha estado a la altura”, señaló el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini. En el presente, la empresa trabaja para impulsar la transformación energética a través de un plan basado en la seguridad, la equidad y la sustentabilidad.

La ceremonia se realizó en el salón de actos del Palacio de la Luz. Asistieron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; y Defensa Nacional, Javier García; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y el director de Energía del MIEM, Fitzgerald Cantero. 

También participaron la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el vicepresidente, Julio Luis Sanguinetti; los directores Felipe Algorta, Enrique Pées Bozz y Fernanda Cardona; el presidente del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine, y el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.

La empresa cuenta con un plan de inversiones que permitirá brindar un servicio de calidad a las personas y a los sectores productivos, en un contexto cada vez más demandante. La inversión prevista es de 1.380 millones de dólares en el quinquenio, informó la presidenta del ente.

Este plan permitirá concretar obras como el tendido de la segunda línea hacia Punta del Tigre, el cierre del anillo del norte con una línea de transmisión que unirá Tacuarembó con Salto, la renovación de la central Baygorria –recientemente adjudicada–, la ampliación del plan director para Montevideo y la zona metropolitana, entre otros proyectos. El plan de obras no solo permitirá garantizar un servicio de calidad, sino también generar oportunidades de trabajo en todo el país, destacó Emaldi.

Además de las inversiones en infraestructura, la gestión está orientada a garantizar el acceso a la energía de forma segura a todas las personas. El organismo implementa un plan de inclusión social para aumentar la cantidad de instalaciones, regularizar hogares de contexto crítico. Además, se destinaron 40 millones de dólares a financiar los descuentos en la tarifa a beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social, que alcanza a unos 134.000 hogares. Otra meta es la electrificación del 100% de los hogares del país para el año 2024.

La empresa también enfatiza la sustentabilidad ambiental. Como ejemplo, Emaldi destacó el esfuerzo realizado para desarrollar rutas eléctricas mediante 142 puntos de carga en todo el país y agregó que se prevé llegar a 300 en el año 2023. Cincuenta de estas estaciones serán de carga rápida, donde se podrá cargar el 80% de las baterías de los vehículos eléctricos en 30 minutos. También trabaja junto al MIEM en certificar productos elaborados con energía verde y coordina con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para que la validación sea de carácter internacional.

Finalmente, la presidenta de UTE destacó los esfuerzos realizados para mejorar la gestión y los procesos, así como los reconocimientos a la innovación otorgados por la Comisión de Integración Energética Regional. Además, la firma fue distinguida por lograr el mayor nivel de satisfacción de usuarios en la región. En las próximas semanas, también recibirá un reconocimiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo por la construcción del parque eólico Valentines.

“Esta empresa va a seguir adelante por el enorme compromiso de todos los funcionarios. Es el compromiso de llegar con energía eléctrica a todos los hogares las 24 horas, durante los 365 días del año. Eso es lo que nos anima a dar un paso más, porque juntos tenemos que transformar con energía nuestro país”, expresó.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte