Agencia Nacional de Investigación e Innovación celebró su 15.° aniversario

0

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se celebró, este jueves 10, los 15 años de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Desde que fue creado, el organismo contribuyó a realizar unos 13.000 proyectos. Da Silveira consideró que Uruguay debe impulsar las actividades con alto valor agregado y la innovación.

Este jueves 10, se efectuó la primera edición del evento Eureka, de la ANII, en coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Ciencia y del 15.° aniversario de la citada dependencia. Asistieron también a la actividad el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el presidente de la ANII, Flavio Caiafa, y referentes académicos.

Da Silveira destacó la labor de los siete científicos jóvenes que lo antecedieron en la oratoria. Agregó que, para que un país se desarrolle en ciencia y tecnología, son importantes las instituciones, los recursos, y las políticas públicas, pero que, sin el compromiso de los científicos, nada funcionaría. “Se celebra una ANII fuerte, viva, que continúa creciendo y construyendo sobre lo construido. La acumulación hace a la riqueza y el éxito”, agregó.

Además, sostuvo que desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se realiza esfuerzos presupuestales importantes. “Habrá un enorme salto en la cantidad de recursos, luego de la rendición de cuentas, sin antecedentes”, afirmó.

El jerarca también opinó que todo país, para encontrar su lugar en el mundo, debe fomentar actividades con alto valor agregado, la innovación y la construcción de puentes entre la comunidad académica, el sector productivo y el innovador.

Caiafa, en tanto, indicó que el evento, cuyo eje central fueron los investigadores, se desarrolló basado en charlas sobre diversas temáticas. Añadió que la ANII facilita que la ciencia, la investigación y la innovación potencien el crecimiento económico, el desarrollo social y la sostenibilidad del país.

En otro orden, anunció que, al culminar este año, se habrá contribuido con más de 13.000 proyectos en el territorio nacional y que en 2023 se pondrá en funcionamiento el programa Uruguay Innovation Hub, para generar un círculo virtuoso de inversión y resultados.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios