Álvaro Delgado participó en presentación académica de la Fundación Rostros

0

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, asistieron, este jueves 17, a una jornada académica organizada por la Unidad de Rehabilitación Bucomaxilofacial, de la Facultad de Odontología, de la Universidad de la República (Udelar). En la oportunidad, se presentó a la Fundación Rostros, cuyo objetivo es rehabilitar a pacientes con algún tipo de mutilación en el rostro. Udelar). En la oportunidad, se presentó a la Fundación Rostros, cuyo objetivo es rehabilitar a pacientes con algún tipo de mutilación en el rostro.

También participaron en la actividad el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; la decana de la Facultad de Odontología de la Udelar, Mariana Seoane, y docentes e investigadores del centro de estudios. 

La Fundación Rostros proporciona a pacientes con mutilaciones faciales distintos tipos de prótesis para su rehabilitación —oculares, combinadas, orbital, facial extensa, de oreja, bucal, de extremidades y obturatriz, entre otras— que sustituyen con materiales aloplásticos, desarrollados para ser usados en cirugía, la parte anatómica perdida, tomando en cuenta todos los aspectos biopsicosociales del individuo.

Salinas señaló la importancia de la especialidad quirúrgica odontológica en la reconstrucción bucomaxilofacial en patologías destructivas, lesiones oculares, cánceres óseos y de nariz.

Asimismo, destacó la tarea de la fundación y añadió que, para que se convierta en un centro de referencia, se debe valorar aspectos jurídicos y de financiamiento. En este sentido, informó que se estudiará la incorporación de esta disciplina y sus costos al Fondo Nacional de Recursos  (FNR) y se analizará la propuesta.

La Unidad de Rehabilitación Bucomaxilofacial funciona desde el año 1980 y es referente de la especialidad tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El equipo multidisciplinario de docentes efectuó, desde 2019, unas 900 consultas, más de 100 prótesis oculares, 10 nasales,  7 oculopalpebrales y 40 obturatrices, entre otras.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte