Comedores del INDA dispondrán de 300 toneladas de carne donada por INAC

0

En el tercer plan de entrega de productos cárnicos al Sistema Nacional de Comedores, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) donará unas 300 toneladas de ese insumo, de origen uruguayo, bovino, aviar y porcino, por un valor equivalente a 1.400.000 dólares, a los comedores del Instituto Nacional de Alimentación (INDA). En el evento, desarrollado este jueves 10, participó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

A la actividad, realizada en la sede del INAC, asistieron también el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema; la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman, y los presidentes del INAC, Conrado Ferber, y el INDA, Ignacio Elgue.

Mediante el plan ejecutado en 2020 se atendió la demanda de alimentos con carne para unas 18.800 personas, y en 2021, para más de 17.000. Los productos fueron distribuidos en 61 puntos: 51 comedores, 2 batallones y 8 centros del Mides.

A través del tercer plan, el INAC entregará a los comedores del INDA 300 toneladas de carne, bovina, aviar y porcina, producida en Uruguay, en el marco de un proyecto incluido en el Plan Operativo Anual y que se concretó mediante una resolución de la Presidencia de la República, que incorpora a los ministerios de Ganadería, Economía y Desarrollo Social.

En su oratoria, Delgado manifestó que uno de los ejes fundamentales del Mides es optimizar la gestión. Resaltó el compromiso de las autoridades en los asuntos relacionadas con la alimentación. En ese sentido, señaló que la voluntad del Ejecutivo es dotar al INDA de instrumentos para atender a quienes lo necesiten.

Asimismo, consideró a la Junta del INAC un ejemplo de integración de una cadena productiva y destacó el posicionamiento de la carne uruguaya en el mercado internacional. “Este año vamos a volver a generar un récord de exportaciones, el año pasado llegamos a 11.550 millones de dólares, este año vamos a estar cerca de los 14.500 millones de dólares”, aseguró Delgado.

Ferber, en tanto, explicó que, a pedido del Mides, la citada junta resolvió un nuevo apoyo a los comedores del INDA. Es una responsabilidad que la población más carenciada acceda a este alimento, sostuvo, y recalcó la importancia de la carne para las embarazadas y en el desarrollo de los niños.

Informó que las 300 toneladas serán entregadas a la brevedad, en 60 puntos del país, y que equivalen a 1.400.000 dólares. Además, recordó que en 2020 se dispuso 1.000.000 de dólares para este plan y 1.400.000 en 2021.

El ministro Lema resaltó la relevancia de la donación para reforzar el sistema. Añadió que el apoyo del INAC permite optimizar los recursos de la cartera para fortalecer otras líneas de acción. Además, anunció que en abril de 2023 se implementarán puntos ágiles de distribución de insumos y se ampliará el número de comedores en Montevideo y el interior del país. “Este tipo de acciones nos permite reforzar el sistema alimentario en nuestro país y hacer que cada día podamos disponer de una mayor justicia”, consideró.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte