En 2022 UTU mejoró porcentajes de aprobación e incrementó número de matrículas

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Este año la matrícula de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) registró 100.115 estudiantes, según datos del Monitor de Educación Media Básica y Superior presentados el miércoles 9. El director general de UTU, Juan Pereyra, destacó que los índices evidencian mejoras en los porcentajes de aprobación y 40% de aumento en las inscripciones. Además celebró que muchos elijan los cursos terciarios de UTU.

La presentación de datos se desarrolló en el salón de actos del edificio sede de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), también estuvieron presentes la directora del Programa de Planeamiento Educativo, Laura Bianchi; los consejeros de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Juan Gabito y Dora Graziano y otras autoridades. 

El Monitor Educativo aporta información sistematizada sobre la educación técnico profesional correspondiente a Educación Media Básica y Educación Media Superior desde 2008. Además, permite acceder a las tendencias de los indicadores de todo el país por regiones, departamentos y escuelas. Los datos estadísticos sirven de insumo para el análisis de la situación educativa actual y su evolución temporal.

En 2022, la matrícula atendida por DGETP-UTU totalizó 100.115 estudiantes, de los cuales 33.210 pertenecen a Educación Media Básica, 49.341 a Educación Media Superior, 15.162 a Educación Terciaria y 2.402 a Formación Profesional.

En los datos publicados se destaca que entre 2008 y 2022 la matrícula de Educación Media Básica se incrementó en 15.534 alumnos, y en Educación Media Superior el aumento fue de casi 20.000 alumnos.

En su oratoria, Pereyra destacó que los índices evidencian una mejora en los porcentajes de aprobación, aunque consideró que aún no alcanzan lo que se espera. Resaltó que la matrícula aumentó 40% en la cantidad de alumnos que pasaron desde Educación Media Superior a niveles terciarios y, en ese sentido, informó que unos 4.000 estudiantes que cursaban bachillerato profesional optaron por los cursos terciarios de UTU.  “Estamos apostando al aumento, principalmente en el interior de país”, indicó.

Asimismo, manifestó que la información obtenida por el monitor se está utilizando en el proceso de transformación educativa que gestiona el Gobierno para mejorar algunos índices.

La herramienta es elaborada en conjunto del Departamento de Estadística de la Dirección Técnica de Gestión Académica (Planeamiento Educativo) de la DGETP y de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) del Consejo Directivo Central de ANEP.   IR A PORTADA 

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