Gobierno procura atraer talentos uruguayos y extranjeros en tecnología e innovación

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió a la primera edición del foro Test & Invest Uruguay Business Summit, este 3 de noviembre. El mandatario dijo que el Ministerio de Economía y la Prosecretaría de Presidencia trabajan junto a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) en un texto legal con el fin de atraer talentos para afrontar la faltante de mano de obra en algunas ramas del sector.

La actividad, organizada por el Gobierno en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se concibió con el objetivo de difundir el país entre inversores y posicionarlo como centro de innovación (hub). Participaron del evento, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; los ministros de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira; de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini; de Ambiente, Adrián Peña, y el titular de Antel, Gabriel Gurméndez, junto al intendente de Maldonado, Enrique Antía. 


Lacalle Pou anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas y la Prosecretaría trabajan con la CUTI en la elaboración de un texto legal para atraer talentos uruguayos en el exterior e internacionales, a fin de afrontar la necesidad de mano de obra en los sectores de tecnología e innovación.

Sostuvo que, desde 1990, Uruguay exporta tecnología y explicó que en la actualidad entre software y servicios se exportan unos 1.000 millones de dólares al año. Añadió que en ese proceso hay recorrido y esfuerzos basados en el talento nacional, en infraestructura y en la estabilidad del país, lo que se sustenta en la fortaleza de las instituciones, la separación de poderes, y el respeto a los contratos y leyes a largo plazo. Agregó que estos elementos pueden atraer a los emprendimientos globales que se interesen en Uruguay.

Lacalle Pou señaló que al talento nacional se suman los extranjeros que han aportado innovación, ideas y visiones del mundo, a través de compartir sus mejores prácticas.

Hizo referencia a que gracias a la globalización se superaron las distancias, no importa dónde se viva, y que la pandemia aceleró el proceso, ya que las tecnologías pasaron al frente en casi todas las actividades, desde la comunicación entre los seres humanos a la forma de trabajar, de enseñar y educarse. Dijo que, con la libertad responsable impulsada por el Gobierno, Uruguay se convirtió en un país atractivo para inversores extranjeros.

En ese sentido, mencionó al sector audiovisual, que recibió proyectos de contenidos desde el exterior durante ese período, cuando en otros destinos no se realizaba ese tipo de producciones, y destacó que Uruguay cuenta con su propia empresa catalogada como unicornio y otros emprendimientos destacados a nivel internacional.

Aseguró que el país avanza en tecnología en logística, agro y ciberseguridad, y agregó que se debe avanzar hacia “la próxima frontera”, en alusión al trabajo en el internet de las cosas y en biotecnología.

“La vocación de nuestro país es convertirse en un hub a nivel latinoamericano, ya no del Cono Sur”, subrayó, y destacó como virtudes del país la amabilidad y hospitalidad de su población, el clima, el cuidado del ambiente, y la seguridad, “que al fin y al cabo determina lo que uno quiere vivir como experiencia”, enfatizó.

El jefe de Estado precisó que Uruguay definió como estrategia de inversión el test Uruguay, concepto que involucra la posibilidad de probar a pequeña escala elementos de innovación.

Lacalle Pou dijo que Uruguay ofrece garantías a los inversores, más allá de los partidos e ideologías que ocupen el poder, y que les otorga posibilidades de desarrollo. Subrayó que “pueden pensar a largo plazo, soñar y arriesgar, que están en un lugar firme donde se respetan las instituciones, contratos y leyes”.

El foro se desarrollará entre el 3 y 4 de noviembre e incluirá presentaciones de expertos internacionales en tecnologías de la información y comunicación; biotecnología; energías renovables y servicios audiovisuales. Se prevé la participación de cerca de 1.400 participantes, de los cuales 500 serán extranjeros.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte