Inmujeres presentó agenda de actividades del Mes contra la Violencia Basada en Género

0

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) anunciaron, este 1.° de noviembre, las actividades por realizarse en este mes, también los lineamientos del Plan Nacional por una Vida Libre de Violencia 2022-2024 y los datos del monitor de violencia digital. “Hay que ser intolerantes con cualquier expresión de violencia física o moral”, dijo el ministro Martín Lema.

Participaron también de la actividad la subsecretaria del organismo, Andrea Brugman; la titular de Inmujeres, Mónica Bottero; la directora nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Angelina Ferreira; y la directora de la División Violencia basada en Género del instituto, Karina Ruiz.  

En su oratoria, Lema reconoció el trabajo de Inmujeres y su coordinación con otras instituciones, para promover la eficiencia de las medidas. “Cuando hablamos de violencia, nos referimos a cualquier tipo de violencia”, enfatizó. Asimismo, se refirió a que esas medidas se basan en información obtenida mediante la última encuesta sobre el tema, realizada en 2019, y expresó que el país cuenta con los equipos necesarios para revertir esas situaciones.

Por su parte, Bottero dijo que se trabaja en todo el Estado para revertir las situaciones de violencia basada en género, y añadió que las instituciones públicas asumen la responsabilidad de otorgar las respuestas necesarias. Respecto al plan nacional Por una Vida Libre de Violencia 2022-2024, expresó que algunas de las medidas propuestas ya fueran ejecutas y otras están en aplicación.

En la instancia, la jerarca aludió a las cifras del monitor de violencia digital, realizado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el que se seleccionaron 180 mujeres periodistas, comunicadoras, artistas, políticas y activistas con desempeño público. Bottero dijo que los resultados reflejan la violencia de la que estas mujeres eran objeto en la red social Twitter, y subrayó la necesidad de trabajar al respecto para que quienes ejercen ese tipo de acciones asuman las responsabilidades.

En tanto, Ferreira se encargó en su intervención de detallar los lineamientos del plan. Sobre este, destacó el trabajo interinstitucional entre las organizaciones integrantes del Consejo Nacional de Género y de la sociedad civil. Además, informó que el objetivo es garantizar una vida libre de violencia y fortalecer la capacidad de las instituciones de respuesta a esta temática.

La agenda de actividades correspondiente al Mes contra la Violencia Basada en Género, presentada por Karina Ruiz, ofrece exposiciones, jornadas de sensibilización y conversatorios, entre otras, y está disponible en el sitio web de Inmujeres.

Monitor de violencia digital

El monitor de violencia digital, tomó los datos de la red social Twitter entre el 1 de marzo de 2022 y el 25 de octubre, y detectó que las 180 mujeres estudiadas recibieron más de 97.000 publicaciones violentas, lo que significa el 11% de las interacciones. Dentro de los insultos más frecuentes, se registraron menosprecios de sus capacidades, desautorizaciones a su discursos y alusiones a sus cuerpos y sexualidad.
 IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios