La localidad duraznense de Centenario fue declarada Pueblo

0

Información difundida por la secretaría de prensa del diputado nacionalista, Lic. Miguel Irrazábal Texeira, señala que fue declarada Pueblo la localidad denominada 'Centenario', ubicada en la 10a. Sección Judicial del departamento de Durazno.

Según la fuente, “la Comisión Vivienda y Territorio de la Cámara de Representantes votó por unanimidad el Proyecto de Ley CENTENARIO. Declárese pueblo a la localidad ubicada en el departamento de Durazno”.

El proyecto fue presentado por el diputado meses atrás atendiendo la solicitud de varios vecinos que se lo transmitieron a través del Secretario de la Junta del lugar, Eduardo Bovio. 

Exposición de Motivos


Durazno es un departamento ubicado en el centro del país. Tiene un territorio de 11.600 km2 y una población de 57.084 habitantes (Censo 2011), lo que implica algo más del 6% del territorio nacional y menos del 2% de la población total del país. 

Los centros poblados más importantes son Durazno - la ciudad capital - con 34.372 hab., seguida de las ciudades de Sarandí del Yí (7.176 hab.) y El Carmen (2.692 hab.)

La localidad de estudio Pueblo “Centenario” como se la conoce, aparece con una población de 1.136 habitantes. Pero las obras de UPM 2 – que se realiza en dicha localidad hace más de dos años - y todo su contexto han provocado un crecimiento poblacional desmedido, con las connotaciones propias que ello implica.

En los planes de crecimiento regional siempre se considera la población de Centenario, la cual se encuentra unida a su par, la ciudad de Paso de los Toros, por el rio Negro y el puente Centenario. De esta relación depende en muchos aspectos a nivel social, cultural y económica; por ello es imprescindible tener en cuenta dicha influencia en todo estudio que se encare al respecto, sin dejar de lado la independencia y unicidad de cada centro poblado y que son dos departamentos diferentes.

La región que comprende las poblaciones de Paso de los Toros (departamento de Tacuarembó) y Centenario (departamento de Durazno), pueden considerar una zona de influencia que abarca los departamentos de Tacuarembó, Durazno, Paysandú y Rio Negro. Más aún, con las mejoras de las rutas nacionales, en acuerdo con el mega emprendimiento nacional, con el Ferrocarril y su potencialidad, con la futura posible movilidad a través del Rio Negro, producen un eje diferencial en todo nuestro país.

Desde el punto de vista geográfico la localidad de Centenario ésta ubicada en el departamento de Durazno, a la altura del km. 247 de la Ruta Nacional No 5 "Brig. Gral. Fructuoso Rivera", en el margen sur del Rio Negro.

Evolución urbana


Siguiendo el Plan Local de Ordenamiento territorial de Centenario se indica que el primer plano de deslinde registrado en la margen sur del Rio Negro, frente al Pueblo de Santa Isabel (actual ciudad de Paso de los Toros), que aparece en los registros del MTOP en el año 1881 con 2 campos propiedad de Don Herminio Areco y Don Jacinto Pajares, de 132 has el primero y 665 has el segundo.

En dicho plano se encuentran marcados los caminos de uso público, hacia la izquierda el Camino a la Balsa, cuya traza aún se mantiene en la calle del mismo nombre, y a la derecha el Camino de las Carretas, que posteriormente paso a denominarse Camino a la Picada, hoy Brig. Gral. Juan A Lavalleja. También figura allí la línea del ferrocarril y la estación, actual Parada Sud, y el "Camino a la Estación" que une ésta con el llamado "Camino de la Balsa" a la altura de donde se ubica actualmente la Ruta 5, trazas de ese camino se detectan en la actualidad.
El país comienza a modernizarse y por lo tanto comienza a desarrollarse a la red vial nacional, por lo que en el año 1920 se inician obras para el trazado de la ruta Montevideo-Durazno.

En octubre del año 1927, se comienza la construcción del puente carretero sobre el Rio Negro, en ese mismo año el Sr. Francisco Romano realiza el fraccionamiento de chacras. En 1928, se fraccionan esas chacras de aproximadamente 4 has., consistente en 2 manzanas y 30 predios, actuales manzanas 41 y 30, siendo su propietario el Sr. Clemente Romano.

El fraccionamiento que se adjudica por la Dirección Nacional de Catastro como plano fundacional de la localidad se encuentra registrado con fecha 29 de marzo del año 1929, realizado por sucesores del Sr. Francisco Romano. El mismo constaba de 215 solares de diferentes tamaños, ubicados sobre el Camino a la Balsa y la costa del Rio Negro. Manzanas 1 a 14, y parte de las manzanas 15,16 y 17.
En el año 1931 se realizaron nuevos amanzanamientos, se fraccionaron aproximadamente 18 has., en 11 manzanas (112 predios) con sus calles, sobre el Camino de la Balsa, actuales manzanas 18 a 28.

De ese proceso catastral inicial se pueden encontrar las primeras familias pobladoras de la localidad: la familia Romano, Carlos Inzúa, Sra. Ángela Noceda de Tirone, Masculina Pereira, Adolio Carro, entre otras.

En el año 1911 se levanta la primera escuela pública rural, No. 39, en los campos de Don José Inzúa, y en el año 1932 se inaugura en el padrón 183 de la manzana 20 el nuevo local escolar, denominada hoy “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”.

Su actualidad


La Historia enseña que Paso de los Toros, debe inicialmente su origen a su calidad de paso obligado para cruzar dicho rio. El tránsito desde una ribera a otra se realizaba por medio de un vado conocido como Paso General de los Toros (y posteriormente como Paso de los Toros), lugar donde los baquianos eran conocidos como “los hombres toros” por su fuerza y valor al ayudar a las carretas y a las tropas a
cruzar el río.

El Lic. Oscar Padrón Favre explica el origen de la localidad de Centenario de esta manera: “"como muchas otras poblaciones existentes en el país sus orígenes son difusos, pues no nacieron por la determinación de una orden gubernamental sino por la decisión espontánea de hombres y mujeres que, por diversas razones, se fueron ubicando en ese determinado lugar. Tales características suponen un desafío para la investigación y precisión de sus orígenes.

El importante paso en el Rio Negro conocido como Paso de los Toros determinó desde el siglo XVIII que fuera cada vez más intenso el tráfico por esa zona. Los orígenes de la población de Paso de los Toros desde finales del siglo XIX debió promover el afincamiento de mayor número de vecinos en la margen sur del rio Negro, dedicados a prestar distintos servicios a quienes atravesaban el rio".
Por las características del nacimiento de esta localidad – claramente explicadas por este reconocido historiador duraznense - no existe un acta oficial fundacional de la misma.

Fueron emprendimientos comerciales y con la construcción del propio puente, de quien adopta su nombre, que comenzó a crecer aproximadamente en el año 1927. El puente fue en su momento reconocido como el más extenso de América, con 591 metros de largo y 24 de ancho, obra de los Ingenieros Maggi y Gardone, iniciado en el año 1927 e inaugurado en el año 1929. Los propios vecinos propusieron que se denominara Puente Centenario, en homenaje al primer centenario del nacimiento del Estado Oriental.

Por lo expuesto, en razón a una ausencia nominativa formal y legal, se solicita un proyecto de ley que pase a denominar - a dicha localidad - con el nombre de Centenario y le brinde la categoría de Pueblo.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte