Lacalle Pou: “De la incertidumbre, se generó un compromiso, que generó confianza y cumplimiento”

0

Lacalle Pou participó en el cierre de la zafra de caña de azúcar en la planta de ALUR de Bella Unión. La cosecha, de 6.900 hectáreas, es récord y el rendimiento es de 75,5 toneladas de caña y 8,5 de azúcar por hectárea. En la oportunidad, el mandatario destacó el compromiso y la confianza con un sector que fomenta la producción sustentable. “La gente no quiere ayuda, quiere que se le dé oportunidades”, indicó.

Asistieron también al evento el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; los ministros de Industria, Omar Paganini; Transporte, José Luis Falero, y Ambiente, Adrián Peña; el ministro interino de Ganadería, Juan Ignacio Buffa; el intendente de Artigas, Pablo Caram; el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic; el titular de Alcoholes del Uruguay (ALUR), Alfredo Fernández Sívori, y el gerente general de la compañía, Álvaro Lorenzo, entre otros. 

El principal lineamiento de ALUR es producir etanol y azúcar. El sector emplea a 2.450 personas de forma directa, 1.400 cortadores, 550 funcionarios y 500 más, entre productores y prestadores de servicios.

Lacalle Pou consideró que la incertidumbre sobre el futuro del sector cañero se transformó en certidumbre, que hay un firme compromiso del Gobierno dirigido al sector, así como confianza en los productores y trabajadores, y que se trata de una producción sustentable y que agrega valor al incorporar tecnología.

“Hace muchos años que confío en la gente de Bella Unión, y el Gobierno acompaña y le da oportunidades a su gente. Estamos celebrando que de la incertidumbre se generó un compromiso, que ese compromiso generó confianza y que la confianza generó cumplimiento. Es una cadena virtuosa entre la sociedad misma, la sociedad y el Gobierno, y viceversa”, enfatizó el mandatario. 

En su oratoria subrayó que hay confianza en las producciones futuras porque hubo cumplimiento en el pasado. “La producción cañera, desde el campo, desde el productor y con los cortadores, es no solo un trabajo, es una forma de entender la vida”, añadió.

Paganini, en tanto, expresó que es momento de celebrar el éxito de una política sostenida y alineada entre Ancap, ALUR, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Presidencia de la República, con el objetivo de lograr una producción sostenible de azúcar y etanol. Recordó que el Gobierno aumentó, de 5 a 8,5, la obligatoriedad de mezclar etanol en la gasolina para fomentar los compromisos ambientales.

Buffa coincidió en que el resultado del éxito lo conforman la tranquilidad en los productores del insumo, la incorporación de innovación, la investigación y los negocios locales e internacionales.

Stipanicic aseveró que ALUR procura ser sustentable, amigable con el ambiente, socialmente responsable y rentable desde el punto de vista económico. Aseguró que se cambió un modelo asistencialista por otro basado en la eficiencia y la productividad. Añadió que el 99% de los productores cierran la zafra sin deudas.

Anunció, asimismo, que la compañía producirá combustible sintético en poco tiempo. Este carburante presenta las mismas propiedades que los convencionales, y se obtiene a través de la electrólisis del hidrógeno sumando el dióxido de carbono.

Zafra récord

La zafra 2022 en el complejo agroenergético de la empresa demuestra alta productividad del cultivo. La cosecha se ubicó en 6.900 hectáreas, con un rendimiento récord para la caña de azúcar, en el entorno de las 75,5 toneladas por hectárea, que supone unas 8,4 toneladas de azúcar por hectárea, mientras que el volumen de molienda supera las 524.000 toneladas.

En 2021, la producción también había sido récord, de 461.000 toneladas, a un promedio de 68,4 toneladas por hectárea y con un rendimiento de 7.863 kilogramos de azúcar. El 95% de los productores obtuvo resultado positivo y se alcanzó el doble que en 2020.

La incorporación de nuevos materiales de caña de azúcar permitió aumentar la velocidad de crecimiento y la maduración temprana, lo que propició que la zafra comenzara más temprano y se mejorara las condiciones para un mayor rendimiento en kilos de azúcar.

Inauguración de obras de acceso a ALUR

Previamente, Lacalle Pou, acompañado por Caram, Paganini, Falero, Peña y Stipanicic, inauguró las obras de bituminización del camino que une la ruta 3 con el complejo de ALUR, cuya inversión insumió 3 millones de pesos.

La intervención en el tramo de 5 kilómetros fue realizada por la Dirección de la Nacional de Vialidad y comprendió la rehabilitación de calzadas y la banquina en una extensión de 45.000 metros cuadrados.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios