Micro, pequeñas y medianas empresas crearon 36.000 puestos de trabajo entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022

0

“Si miramos en junio de este año y lo comparamos con la cantidad de empresas que había un año atrás, se crearon unas 8.600 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas”, informó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, en la apertura de Espacio Emprendedor, una feria de emprendimientos de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Parlamento. En la actividad participó la vicepresidenta, Beatriz Argimón.

También asistieron la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez; la ministra interina de Desarrollo Social, Andrea Brugman, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. 

Arbeleche destacó el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) durante el último año. Estos emprendimientos fueron un pilar fundamental en la reactivación económica tras casi dos años de pandemia. En el último año se crearon unas 8.600, que lograron crear unos 36.000 puestos de trabajo, informó.

La ministra destacó que el desarrollo de las mipymes “no es casualidad”, sino que se debe a un compromiso activo del Gobierno nacional para generar las condiciones adecuadas. A modo de ejemplo, mencionó los artículos de la ley de urgente consideración referidos a pequeñas empresas, la ley que otorgó alivios tributarios, la norma que contempló beneficios para las más afectadas por la pandemia y la ley que atendió la situación de los comercios de la frontera.

Asimismo, destacó una serie de acciones en procura de resultados en el largo plazo, como la articulación entre la política económica y la ambiental, la transformación educativa y la reforma de la seguridad social. “Sepan que cuentan con un Gobierno que escucha, está presente, actúa, es confiable y que va a seguir generando condiciones para que sigan adelante”, expresó ante los emprendedores.

Por su parte, Argimón destacó el rol de ANDE, que a través de sus políticas, acompaña a estas empresas durante su proceso de desarrollo en todo el territorio. “Son compatriotas que han emprendido el camino de trabajar en algo que entienden que puede ser su modo de vida. ANDE ha acompañado todo este proceso”, indicó.

En este sentido, Sánchez se enfocó en el rol desempeñado por los 19 Centros Pymes instalados en todo el país desde 2021. En estos servicios se brinda asistencia, capacitación y orientación a los emprendedores para acceder a financiamiento o programas de desarrollo, explicó la jerarca. Hasta el momento, unas 10.000 empresas han sido asesoradas por estos centros, informó.

Espacio emprendedor, segunda edición

Espacio Emprendedor es una feria de emprendimientos organizada por ANDE y el Parlamento, que se realiza en la explanada del Palacio Legislativo los días 18 y 19 de noviembre. Se pueden recorrer unos 100 stands de emprendedores de todo el país. También hay un espacio gastronómico, actividades y espectáculos. El viernes 18 la actividad se desarrolló de 15:00 a 21:00 horas, mientras que el sábado abrirá de 12:00 a 21:00.

Esta iniciativa se enmarca en el Día Nacional de la Cultura Emprendedora que, de acuerdo a lo establecido por la ley n.°19.820, se celebra el tercer jueves de noviembre de cada año.

Argimón destacó el crecimiento de la feria respecto a su primera edición. “Lo que empezó siendo un emprendimiento muy puntual, me parece que será algo que va a ser una apuesta que va a permanecer. Será una feria tradicional cerca del Día de la Cultura Emprendedora”, expresó.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios