Mides monitorea impacto de transferencias monetarias de protección social

0

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, participó, este miércoles 23, en la apertura del seminario internacional Transferencias Monetarias y Arquitecturas Digitales para la Protección Social: Tendencias y Nuevos Desafíos. El secretario de Estado consideró que la instancia colabora con la necesidad de analizar de forma continua las políticas públicas y tomar como referencia a países de la región.

Asistieron también a la actividad el director de Transferencias y Análisis de Datos del Mides, Antonio Manzi; la directora ejecutiva del Instituto Social del Mercosur, Mariana Penadés; el segundo secretario de la Representación de Paraguay ante Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Hugo Ferreira, y el consejero de la Delegación Permanente de Brasil ante el Mercosur y Aladi, Nathanael de Souza e Silva. 

Lema expresó que el seminario permite observar el trabajo de los países de la región respecto a transferencias sociales, para tomarlo como ejemplo, y analizar el plan estratégico estatal y el impacto. El objetivo de la cartera, en estas instancias, es mejorar las políticas públicas de apoyo social, indicó el jerarca.

En ese sentido, se refirió a las medidas impulsadas y aludió, en particular, a la eliminación del tope de ingresos para beneficiarios de asignaciones familiares del Plan de Equidad. Además, mencionó que el impulso estatal del Bono Social UTE-Mides posibilitó bonificaciones de hasta el 90% en los costos de las tarifas mensuales y permitió regularizar el suministro eléctrico en más de 136.000 hogares, lo que propició la inclusión y la integración. Asimismo, citó la mejora en el acceso al supergás para 116.200 hogares, desde el 1.° de julio, con un 50% de descuento en el precio de las garrafas de 13 kilos.

En tanto Manzi explicó que el hilo conductor del intercambio con los demás países es analizar cómo el Estado puede mejorar la situación de las personas en situaciones de vulnerabilidad. “Es nuestro deber seguir de cerca estos avances, aprender, discutir y generar estos puentes, para poder, con estos intercambios, tomar mejores decisiones”, enfatizó.

El seminario fue organizado por el Mides y el Instituto Social del Mercosur, en el marco del ejercicio de Uruguay de la presidencia pro tempore del bloque, y forma parte del proyecto Mercosur Social.

El objetivo de la actividad fue promover el intercambio y el debate sobre los avances y desafíos que enfrentan los sistemas de protección social de la región, en relación con las transferencias monetarias destinadas a poblaciones social y económicamente vulnerables, tras la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Participaron también representantes de los ministerios de Desarrollo Social de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y los estados asociados al bloque regional.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte