Unas 200 mujeres del interior accederán a estudios y empleo en tecnologías de la información

0

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Ceibal firmaron un convenio por el que mujeres del interior del país, participantes de la iniciativa Jóvenes a Programar, se incorporarán al sector tecnologías de la información, una industria con alto dinamismo. El objetivo es atender las necesidades del mercado laboral y reducir la brecha de género en el sector, explicó el director nacional de Empleo, Daniel Pérez.

El evento se desarrolló en la sala de actos del MTSS, con la participación de la gerenta general de Ceibal, Fiorella Haim. 

El sector tecnologías de la información presenta gran dinamismo y se estima que existen entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo disponibles que no pueden ser ocupados por falta de personal capacitado. Además, se trata de un área laboral que presenta una brecha de género considerable, ya que solo dos de cada 10 personas que trabajan en el rubro son mujeres. Por tal motivo el acuerdo impulsa un doble objetivo: atender la necesidad del mercado laboral y reducir la brecha de género, explicó Pérez.

El convenio permitirá la incorporación de 200 mujeres procedentes de ocho departamentos del interior que accederán a los perfiles tester junior y programador junior, a partir de la iniciativa Jóvenes a Programar que ejecuta Ceibal.

El objetivo es “que puedan conseguir empleo en alguna de las empresas que están adhiriendo a este programa”, explicó Pérez. Quienes resulten seleccionadas accederán a un proceso de formación de seis meses, que se impartirá en el propio lugar de trabajo.

El programa también brindará la posibilidad de acreditar conocimientos. Un equipo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) se encargará de evaluar las competencias incorporadas una vez finalizado el proceso de capacitación. “Van a tener un certificado de Inefop, que equivaldría a que hubiesen hecho un curso, con la diferencia de que aprendieron mientras estaban trabajando y cobrando un salario”, señaló Pérez.

A las empresas participantes se les brindará una metodología de trabajo que incluye la formación de tutores para concretar las capacitaciones. Esta dinámica quedará como un activo de las empresas para futuras acciones. También se les brindará capacitación en perspectiva de género.

Jóvenes a Programar

Por su parte, Haim destacó la sinergia lograda entre Ceibal y la Dirección Nacional de Empleo. Ambas instituciones procuran la reducción de diferencia de oportunidades entre los géneros. Agregó que esta inserción a nivel departamental posibilita la profundización en los aprendizajes que incorporan las personas a través del programa Jóvenes a Programar y permite la consolidación del ingreso a la industria.

Esta propuesta formativa es un proyecto de Ceibal que busca capacitar e insertar laboralmente a jóvenes de entre 18 y 30 años en el área de las tecnologías de la información. Haim explicó que, desde el inicio del programa, el 41% de quienes han egresado son mujeres. En diciembre se abrirán inscripciones para participar de una nueva edición.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios