Veterinarios aseguraron que la osa EVA está muy bien: activistas se concentran este sábado

0

Al tiempo que este viernes las autoridades de la Intendencia divulgaron datos que hablan del “buen estado” de EVA, activistas tapizaron las columnas del Microcentro de Durazno con el anuncio de que este sábado realizarán una “juntada” frente al Bioparque “Washington Rodríguez Piquinela”.

El afiche distribuido por las personas que se encontrarán este sábado 12 de noviembre, a la hora 14.00, permite ver dos fotos: la de las osas “María” y “Eva”, con el siguiente llamado: “Te esperamos, sumate a esta causa. Más de 25 años de cautiverio”. 

¿Qué se dijo en la conferencia de prensa?


“Las condiciones de la osa Eva son muy buenas”, aseguró el Intendente Vidalín en conferencia de prensa.

Teniendo en cuenta la acción de algunos activistas que se han manifestado en los últimos días en relación a la presencia de la osa Eva en el Bioparque Washington Rodríguez Piquinela, ejemplar que llegó a nuestra ciudad procedente del zoológico de Salto en abril del año pasado, el Intendente  Lic. Carmelo Vidalín mantuvo reuniones con especialistas nacionales e internacionales y en la presente jornada (por el viernes) brindó una conferencia de prensa.

“La osa Eva estaba en el zoológico de Salto y cuando se anunció que este cerraba, se nos pidió por parte del Intendente y de los ciudadanos de Salto, que la trajeramos al Bioparque de Durazno. Se hizo un recinto especial y ahí está la osa en muy buenas condiciones".

¿Por qué no se puede enviar un santuario?


Sobre la edad del animal, Vidalín reveló que EVA tiene entre 30 y 31 años. "La otra osa que tenemos es mayor aún y eso determina algunos cuidados especiales. Frente a esta situación hemos hecho contactos con el veterinario Fabricio Rassy, es el técnico especializado en osos más importante de Sudamérica, quien próximamente estará visitando Durazno, a quien hemos invitado y hemos consultado sobre si es posible poder enviar a este animal, que ha ganado nuestro afecto, a un santuario y él respondió que no”.

Opinión de la doctora


La Dra. Mónica Acuña confirmó el “buen estado de salud del animal, quien se alimenta muy bien. Fisiológicamente está bien, se alimenta, se mete al agua, se desplaza, duerme, come todo el alimento de manera normal, en base a proteínas. Realizó la hibernación habitual para estas especies y ahora está cambiando de pelo”.

Por falta de información se pone a todos los zoológicos en la misma bolsa 


Por su parte Juan Villalba, quien cuenta con cincuenta años de experiencia en la conservación de los animales expresó: “lamentablemente aquí en nuestro país y en la región por falta de información se pone a todos los zoológicos dentro de la misma bolsa. Ciertamente, nosotros condenamos a los zoológicos tradicionales con esas jaulas que con muy buen criterio dejó el Intendente Vidalín, para que se vieran las condiciones que tenían antes los zoológicos y que ya están perimidas. Asimismo, los animales en los santuarios no son libres. Están en corrales más grandes, esos animales no van a ser libres, tienen muchos años en cautiverio y de ser liberados durarían muy poco, morirían”.

Presencias


Durante la conferencia, el jefe comunal estuvo acompañado por la Dra. Mónica Acuña y Juan Villalba, coordinador del Bioparque M·Bopicuá, el director del Departamento de Servicios, Mauricio Hernández y Horacio Blanco.



Entradas que pueden interesarte