ASSE finalizó capacitación de sus equipos del Primer Nivel de Atención

0

En el marco de un convenio de apoyo técnico entre la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se realizó el cierre del curso Fortalecimiento de las Redes Integradas de Servicio de Salud, que realizaron 42 personas de los equipos del Primer Nivel de Atención de la Región Norte. La capacitación virtual se realizó entre agosto y noviembre de 2022.

Participaron de la actividad el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; el director del Primer Nivel de Atención de ese organismo, Daniel Strozzi; el representante de OPS en Uruguay, Hernán Montenegro, y la consultora de OPS y coordinadora del curso, Maira Castro.

Strozzi señaló que el objetivo es definir la organización territorial, contribuir a la capacitación de responsables y mandos medios de unidades ejecutoras y hospitalarias e implementar mecanismos de planificación operativa y de gestión en territorios priorizados. Agregó que, con este acuerdo, además, se obtuvo equipamiento para varias unidades de la zona norte del país. 

El aporte económico fue proporcionado por el gobierno de Estados Unidos; OPS, por su parte, contribuyó con técnicos y ASSE aportó la infraestructura. 

Castro explicó que este curso fue dictado para la Región Norte de ASSE, que incluye Salto, Rivera, Paysandú, Artigas y Tacuarembó, entre agosto y noviembre, bajo la modalidad de encuentros semanales a distancia. La formación se dirigió a 42 integrantes de los equipos. 

Cipriani agradeció al gobierno estadounidense por el apoyo y destacó que en este nivel de atención se resuelve el 80% de los problemas de salud. 

Recordó que esta administración invirtió 412 millones de pesos para mejorar el Primer Nivel de Atención e incorporó personal, con el que totalizó 360 nuevos funcionarios. 

Agregó que se trabaja en salud mental, a través de la capacitación para resolver problemáticas sin necesidad de derivaciones. 

En cuanto a la atención domiciliaria, recordó que se trabaja mediante el aumento de horas y mejora de la gestión de los equipos. En lo que refiere a cuidados paliativos, mencionó un relevamiento y capacitación, así como la implementación de un nuevo vademécum. 

Agregó que resta implementar la telemedicina, tanto en la zona norte como este del país, donde se constató la mayor necesidad de profesionales. 

Montenegro destacó la importancia de conocer las particularidades en cada territorio e indicó que la capacitación es fundamental para ello.      IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte