Batllistas señalan que “ha llegado la hora de rebajar el IASS y el IRFP"

0

Este sábado se reunió la Agrupación Nacional de Gobierno de Batllistas, sector del Partido Colorado liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti, que trató, entre otros temas, la victoria en el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración y el rol del partido en el Gobierno. Además, la agrupación se manifestó a favor de una baja en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto a las Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

En su última declaración pública, en la que definieron el año a punto de terminar como un “difícil 2022”, la agrupación expresa su “reconocimiento a lo actuado por el Gobierno” y ratifica su “lealtad” al proyecto de la coalición. 

Sobre el resultado del referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), los batllistas destacan su participación como “decisiva” y entienden que la vigencia de la normativa es “imprescindible para la continuidad de la gestión”. 

Aseguran que, con “la sólida base” de la LUC, el país se ha puesto en marcha hacia el futuro, para afrontar “dos reformas estructurales” (de la educación y del sistema previsional) que consideran “fundamentales”, y afirman que en ambos casos su participación y compromiso es “irrenunciable”. 

En este sentido, y en relación a la reforma de la educación, el comunicado refiere a una “desastrosa gestión frentista” que se debe superar para “ofrecerle a la juventud la imprescindible igualdad de oportunidades”. Los colorados también recordaron la “enorme obra de la reforma batllista de 1995”.

Sobre la reforma de la seguridad social, los batllistas afirman que es un “desafío” que han asumido con un “profundo sentido de responsabilidad ante las nuevas generaciones”. 

Entienden que en un panorama mundial “inestable” y de “reconversión energética'', con “una guerra de proyecciones imprevisibles” y “una inflación en ascenso”, Uruguay se muestra como un país estable y en crecimiento, gracias al impulso de “sus sectores exportadores”. 

Afirman que las finanzas públicas se han manejado “con rigor”, que el empleo ha logrado una recuperación y que los servicios sociales del Estado “están atendiendo como nunca las necesidades de la población”, mientras se recupera de los efectos de la pandemia. 

Llegó la hora 

“Si nos comparamos con los problemas que sacuden al mundo y a nuestra región, el balance es reconfortante”, dice el documento de la agrupación colorada. Los batllistas hablan de un “crecimiento” que les permite “señalar” que “ha llegado la hora de comenzar a dar cumplimiento a la promesa electoral de rebajar el IASS y el IRPF”. 

En esta dirección, apuntan que en una primera instancia “es fundamental poner el foco en las personas con salarios y jubilaciones menores”, que son quienes “hacen un enorme esfuerzo para pagar estos impuestos”. 

Los liderados por Julio María Sanguinetti manifiestaron que “los desafíos de este extraño e inesperado tiempo histórico” no cambiara su “ánimo optimista” y agregaron que es necesario lograr una “inserción internacional más amplia, mejorar la competitividad nacional, culminar la recuperación salarial y seguir adelante con la inversión en producción e infraestructura”. 

Por último, afirman que “la gestión de gobierno enfrenta una oposición iracunda y de a ratos escandalosa”, desde que comenzó la pandemia.

“La asumimos con serenidad y tampoco nos cambia nuestro histórico espíritu de construcción, al cual nos debemos desde el fondo de la historia. Así hemos transitado estos tres años y así seguiremos haciéndolo hasta que culmine este período que, desde ya podemos afirmar, marca un hito en el comienzo de este nuevo siglo”, señala el comunicado. 

Montevideo Portal   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte