Dispositivo Ciudadela-Centro Diurno: palabras del referente Mauricio Hernández y breve video del acto

0

Este miércoles 7 de diciembre se realizó la ceremonia de reapertura del Dispositivo Ciudadela e inauguración del Centro Diurno, en el edificio ubicado sobre calle Pablo Galarza y José de San Martín, donde funcionaba la Dirección Departamental de Salud.


En la ocasión estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales, entre ellas el Intendente Lic. Carmelo Vidalín, Dr. Daniel Radío Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, el Asistente Social Dardo Rodríguez Coordinador del área de gestión territorial de la Secretaría Nacional de Drogas y Mauricio Hernández, Director de la IDD y referente en el área recuperación de adictos.

Hicieron uso de la palabra, precisamente, Hernández, el Dr. Daniel Radío y el Intendente Lic. Carmelo Vidalín. 

El jefe comunal destacó la importancia que este lugar tiene en nuestra sociedad. “Este es el inicio de un trabajo de compromiso de la Junta Nacional de Drogas, del equipo maravilloso que tenemos, algunos de sus integrantes han vivido en carne propia esa experiencia dolorosa y como siempre sucede, aprendemos más de las cosas negativas que de las positivas y las ha formado para poder aplicar aquello que han vivido, amén de toda la preparación y conocimientos que han adquirido". 

Además, Vidalín sostuvo que quiere que esto sea un centro diurno también y en ese sentido "voy a recurrir a los docentes de educación física, a los docentes del taller de artes plásticas, quiero actividades lúdicas, tenemos gente que desarrolla actividades que, en ese sentido realmente valiosa, pero por más compromiso que tengamos desde la Junta Nacional de la Droga, o desde el gobierno departamental, si no hay apoyo de la familia nada es posible. Si no está la familia, no logramos nada". 

"También tiene que haber voluntad por parte de las personas-agregó- poner lo mejor de sí, tener sueños, anhelos y aspiraciones de salir de los flagelos a los cuales todos y cada uno de nosotros estamos propensos a caer. Ninguno de nosotros está libre de esto y ninguno de nosotros está libre de experimentar un momento de angustia que nos lleve a tomar una decisión dura como un suicidio. No debemos señalar con el dedo ni condenar a nadie, todos y cada uno de nosotros podemos llegar a tener esa propensión y este debe ser un centro de contención en el que debe de estar la familia y voluntad por parte de aquellos que quieren salir". 



De interés

El Dispositivo Ciudadela, desde febrero a diciembre del presente año ha brindado atención a 96 personas. Actualmente cursan tratamiento ambulatorio un total de 26, mientras que internados en centro de rehabilitación del Estado son 7.  Además, en el mismo período de tiempo se derivaron para desintoxicación en ASSE un total de 68 personas.

Video

Más arriba compartimos el mensaje del director comunal Mauricio Hernández (Operador Terapéutico) quien de alguna forma ha inspirado a la presente administración en la importancia de atender esta temática de forma multidisciplinaria, con foco no sólo en las personas afectadas por el flagelo de la droga, sino también de su núcleo familiar.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte