Gobierno presentó plan de saneamiento para 61 localidades con inversión de 284 millones de dólares

0

El presidente Lacalle Pou encabezó la conferencia en la que el Gobierno anunció la concreción de la primera etapa del plan de universalización del saneamiento en Uruguay. La estrategia implica el acceso de 61 localidades a esta mejora, con 42 plantas de tratamiento de líquidos residuales, 110 pozos de bombeo y 844 kilómetros de redes de saneamiento. Los usuarios que podrán acceder a las nuevas conexiones ascienden 54.850.

En su intervención, Lacalle Pou informó que el directorio de OSE votó favorablemente para iniciar la primera etapa de la red de saneamiento en localidades del interior, plan que insumirá el trabajo de unas 2.000 personas. 

Asimismo, señaló que se llega a esta fase luego de un arduo trabajo de todos los organismos participantes, en el que fue necesario el análisis pormenorizado de cada localidad.

El presidente indicó que la licitación se iniciará en febrero de 2023, y recordó que OSE desarrolla otro proyecto de gran cuantía, como lo es el que ejecutará la toma de agua de Arazatí. “Nos complace mucho el trabajo hecho”, manifestó.

En su intervención, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, celebró el anuncio y señaló que demandó dos años de trabajo de técnicos y jerarcas de Ambiente y OSE. Además, recordó la inversión de 250 millones de dólares que se realizará en la toma y potabilización de agua del Río de la Plata, que sumado a este proyecto, totaliza una inversión de 500 millones de dólares. “Es la inversión ambiental más importante de la historia del Uruguay”, valoró.

El ministro también manifestó que esta medida implica una política integral de salud pública, ya que se alcanzará una gran cobertura de saneamiento en el país. “Eso es mejora en calidad de vida para los que menos tienen”, agregó.

Sobre el comienzo de las obras, manifestó que se espera que comiencen a fines del 2023, y que el llamado a oferentes será de carácter internacional, y de iniciativa privada. Sobre la financiación, indicó que el Estado comenzará a pagar la obra cuando esté disponible para operar, y que el plazo de pago es de unos 25 años. No obstante, remarcó que los detalles definitivos se conocerán en el pliego de licitación que se abrirá el próximo mes de febrero.

“Este es el plan de saneamiento que Uruguay ya tiene, lo que está haciendo el Gobierno es adelantar el ritmo de ejecución”, concluyó.

El monto de inversión total para este proyecto de carácter nacional asciende a más de 284 millones de dólares.

Acompañaron a Lacalle Pou y Peña en la conferencia realizada, este miércoles 28 en Torre Ejecutiva, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el presidente de OSE, duraznense Raúl Montero, y la vicepresidenta de ese organismo, Susana Montaner.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte