Mides inauguró centro de alojamiento y oficinas territoriales en Colonia

0

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, recorrió este martes 20 diferentes localidades de Colonia, donde encabezó la inauguración de un centro de alojamiento de 24 horas para personas con discapacidad y dos oficinas territoriales del organismo. En la jornada, también suscribió un acuerdo con la Asociación Turística de Colonia, por el que se generarán oportunidades laborales para participantes del programa Accesos.

Acompañaron a Lema la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; el director nacional de Gestión Territorial, Alejandro Sciarra; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; la directora de Discapacidad, Karen Sass; la titular del Mides en Colonia, Diana Olivera, y el intendente departamental, Carlos Moreira. 

El convenio establecido con la Asociación Turística de Colonia (ATDC), que abrió la recorrida departamental, se enmarca en el programa socioeducativo y laboral Accesos, del Mides, dirigido a personas en situación de vulnerabilidad que participaron de otros planes del organismo.

“El programa Accesos busca fomentar la autonomía de las personas para fortalecer su bienestar”, detalló Lema en su oratoria.

El secretario de Estado sostuvo que el instrumento permitió jerarquizar, en cuanto a las posibilidades laborales, a los participantes, y explicó que de 11.444 pesos de retribución mensual por persona, el valor aumentó a 19.000. Además, añadió que hubo cursos de formación, atención sanitaria, acompañamiento y articulación entre instituciones para que las personas pudieran aprovechar la experiencia de trabajo protegido.

Posteriormente, las autoridades asistieron la apertura del centro de alojamiento de atención de 24 horas para personas con discapacidad, ubicado en la Granja Sabalera de Juan Lacaze. El centro atiende a 16 personas, de las cuales cinco son mujeres. En el lugar realizan tareas socioeducativas y de inserción laboral, así como capacitaciones para actividades de tambo y ordeñe.

Sobre el mediodía, se inauguró una oficina del Mides en la localidad de Juan Lacaze, ubicada en un establecimiento cedido por la Intendencia de Colonia. Esta oficina dependerá de la ubicada en la ciudad de Rosario, que también se inauguró durante la jornada.

En declaraciones a la prensa, Lema destacó la labor de descentralización, el compromiso, y la integración territorial de los equipos de trabajo, a la vez que subrayó la importancia de brindar herramientas y oportunidades para promover una mayor autonomía de los participantes de programas del Mides.

Además, afirmó que las nuevas oficinas territoriales mejorarán la respuesta y la privacidad en la atención de los consultantes, y el nuevo centro de alojamiento procurará una fuerte propuesta socioeducativa, que incluirá un régimen de trabajo protegido.

En otro orden, el jerarca informó que, en Colonia, 7.331 hogares perciben asignaciones familiares, así como 5.617 núcleos familiares cuentan con el beneficio del Bono Social Mides-UTE, que permite obtener una bonificación en el pago del servicio. Además, detalló que 650 hogares perciben el Bono Crianza.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte