Presentarán innovador cine accesible en el Parque del Bicentenario

0

La Comisión Departamental Honoraria de Discapacidad de Durazno con el apoyo de la Comisión Nacional (CNHD) informó a DURAZNO DIGITAL que el próximo jueves 15 de diciembre a la hora 20:30 se estará exhibiendo en el Parque del Bicentenario la película “El Mirador” realizada por Antón Terni.

La producción está a cargo de la empresa Efecto Cine donde se instalará la pantalla inflable Airscreen de 7,5 x 6 mts. en la zona delimitada por las calles: Av. Emilio Frugoni, 19 de Abril, Miguel C. Rubino y Dr. Luis Alberto de Herrera con acceso libre y gratuito.

Cabe mencionar que la película es accesible ya que cuenta con audiodescripción para personas con discapacidad visual, a través de un sistema de 50 auriculares, subtitulado; e intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU)

Sinopsis:
Pablo tiene 34 años, es ciego y vive solo en Bello Horizonte, Óscar y Valeria son sus amigos, también ciegos, con los que se va de campamento y a rockear a un concierto. De vez en cuando Pablo escucha unos viejos cassettes en los que ha grabado conversaciones con sus amigos y prepara licores caseros, a los que etiqueta usando una regleta de lectoescritura braille.

Mirador, registra la vida de Pablo y sus amigos con curiosidad y cuidado y, aunque la película de Terni se presenta como un documental, tiene los ritmos y las texturas de una obra de ficción. 

La cámara acompaña a los amigos, los registra y se cuenta una historia. El espectador asiste a esa intimidad sagrada y pronto se da cuenta de su privilegio, que es el del cine: está viendo sin ser visto. 

Y lo que se ve es la camaradería y el humor de tres amigos a los que no los une la ceguera, sino el amor. No hay amargura en Mirador, solo pura y franca alegría de vivir, a pesar de las dificultades físicas o económicas que puedan enfrentar los amigos. La vida no es un desafío a superar, sino que se la toma como viven y se la disfruta con lo que se tiene, que es mucho. 

En Mirador, la ceguera no es un tema, ni siquiera una condición, es algo que está allí, como la luna o el sol. “uno solo está perdido cuando quiere volver a algún lugar” - reflexiona Pablo. 

“Mientras tanto no lo está”. Un alegato a favor de vivir el momento presente con la mayor intensidad posible que la película de Terni documenta de manera sensible y afectuosa.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte