Puerto de Colonia del Sacramento inauguró infraestructura con inversión de 4.500.000 dólares

0

Tras la inauguración de obras en Colonia, el titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, detalló que la infraestructura incluye mangas de embarque y desembarque de los muelles y unión, y pasarelas fijas. Además recordó que la terminal, que recibió 194.000 pasajeros en noviembre, invertirá, en 2023, 22.000.000 de dólares y anunció inversiones cercanas a los 20.000.000 en el puerto de Nueva Palmira.

Participaron del acto de inauguración, realizado este miércoles 21 en el puerto de Colonia del Sacramento, el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; el presidente de la ANP, Juan Curbelo; el intendente de Colonia, Carlos Moreira; y el presidente de Stiler, empresa responsable de la obra, Marcos Taranto. 

En diálogo con Comunicación Presidencial, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, destacó la importancia de la obra respecto al posicionamiento de Uruguay en el sector de servicios, que se complementará con futuras mejoras de mayor porte, por una inversión de unos 22.000.000 de dólares, entre 2023 y 2024. La finalización de esta etapa representará una mejora significativa para la operativa y los servicios que brinda el puerto de Colonia, consideró.

En otro orden, recordó iniciativas en desarrollo en otros puntos del país, como el avance en la terminal pesquera Capurro, la inauguración de la terminal privada de UPM, las mejoras en la terminal de Montevideo, y el dragado del canal de acceso al puerto de la capital. Además, explicó que para el próximo semestre se prevé el comienzo de las obras en la terminal de contenedores del mencionado puerto, con una inversión de aproximadamente 600.000.000 de dólares, la más grande de la historia del país.

En relación al balance anual de la cartera, manifestó que se invirtieron cerca de 900.000.000 de dólares en obra vial, que obedecen a la mejora de infraestructura y de la seguridad, para reducir la siniestralidad en las rutas nacionales.

Por su parte, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, destacó que la inauguración de las mangas y pasarelas en el puerto de Colonia son parte del perfeccionamiento permanente en términos de conectividad en la zona. Las obras requirieron un año y medio y mejoraron la fisonomía y estética de la terminal portuaria, puntualizó.

En referencia al período de obras manifestado por Olaizola, Curbelo adelantó que implicará la construcción de una tercera manga, y la mejora de muelles y defensas. El jerarca señaló que la concreción de este proyecto generará las condiciones para que la terminal coloniense se ubique entre las de primer nivel. Esta nueva etapa comenzará en marzo de 2023 y se extenderá hasta el segundo semestre de 2024.

Asimismo, sostuvo que la principal terminal granelera del Uruguay, ubicada en Nueva Palmira, recibirá inversiones por unos 20.000.000 de dólares para el período 2023-2024.

El jerarca informó que para la ANP los dos últimos años fueron “muy buenos” en materia de ingresos, y que las utilidades se destinan a mejorar la infraestructura, para incidir en favor de la actividad portuaria y la turística.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte