Salario mínimo nacional aumentará 9%

0

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció que el salario mínimo nacional aumentará 9% desde enero de 2023, con lo que se ubicará en 21.106 pesos. Esta acción fue comunicada este miércoles 28 por el secretario de Estado al Consejo Superior Tripartiro, en acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas. “Va a estar por encima de la inflación ocurrida en el año”, valoró.

Mieres, entrevistado por medios periodísticos, puntualizó que por tercer año consecutivo el Gobierno establece un incremento del salario mínimo nacional por encima de la inflación y que ello descarta la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores. 

Además, valoró que este indicador sirve de pauta para todos los sectores de actividad y que incluso es tomado por el mercado laboral informal en muchos casos. “En general, en el trabajo formal, los laudos salariales están por encima del salario mínimo”, señaló.

En cuanto al índice medio de salarios, sostuvo que el Gobierno esperará a que finalice el año para evaluar de qué forma cierra el índice de precios al consumo (IPC), y que entonces se establecerá el nuevo indicador de salarios.

Asimismo, adelantó que en julio de 2023 se efectuará la décima ronda de salarios, para la que el Poder Ejecutivo prevé presentar una propuesta de recuperación que complete el proceso desarrollado en este sentido.

Sobre este punto, recordó que el sector público ya logró un acuerdo que se completará en los años 2023, 2024 y 2025. Sobre el sector privado, indicó que su heterogeneidad hace que el análisis deba ser pormenorizado, ya que la situación es variada.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte